Concluyó con éxito la 12 Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022

Cuba. Con un saldo positivo para la industria gastronómica de la Isla, se clausuró la 12 Edición del Festival Varadero Gourmet 2022 celebrada en el Centro de Convenciones Plaza América del balneario de Varadero, luego de cuatro jornadas de conferencias, presentaciones y dónde se desarrollaron los eventos competitivos para elaboraciones culinarias, técnicas de cantina, cata y diseño de stand.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por Adalberto Venero Lemus, viceministro del MINTUR; Marilyn Rodríguez Rodríguez, representante del Gobierno provincial de la Península de Hicacos; Luis Martínez de Armas, presidente del Grupo Empresarial Cubasol; e Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, junto a otros representantes del gobierno provincial.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del presidente del Comité Organizador y director general Empresa Extrahotelera Palmares, quien comenzó agradeciendo a todos los que hicieron posible el evento, en particular los trabajadores de Palmares, resaltó, que la cita constituyó un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias que suman pasos hacia una práctica culinaria ecológica.

Acosta detalló que apostar por la cocina gourmet no es solo “hablar del consumo de productos de alta calidad y refinamiento”, sino que esta concepción está en armonía también con un estilo de vida que potencia los intereses artísticos de la gastronomía y la cultura de la alta cocina.

“Cuando hablamos de ingredientes que sostienen el gourmet lo hacemos sobre la base de lo auténtico y sostenible”, dijo, y añadió que la presencia cada año de conferencistas demuestra la aceptación del evento. Elogió la participación de entidades estatales y privadas, así como la participación de las asociaciones de cantineros y culinaria, además de las escuelas de capacitación. A su vez, informó que del 13 al 16 de septiembre de 2023 se efectuará la edición 13 del festival, edición que será dedicada a la salvaguardia de la cocina cubana.

En la gala, José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), institucion que celebró sus 98 años en junio, ofreció un preámbulo del 69 Mundial de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), e informó que hay 56 países confirmados, 34 concursantes de estilo libre. Cuba llevará un competidor en cada clase y se autorizó hacer una exposición de productos nacionales.

La Gala de cierre sirvió de escenario para premiar a los ganadores de los diferentes concursos desarrollados durante el festival en las especialidades de cata a ciegas, técnicas de cantina, representaciones culinarias, diseño de stand y en animación.

Premios

Competencia Técnica de cantina

  • Primer lugar: Ariel Sánchez, de Cubanacan
  • Segundo lugar: Denis Suárez, de Palmares
  • Tercer lugar: Osmel Mendoza, de Gran Caribe
  • Mención para Gilberto Benítez, de Campismo

Competencia Elaboraciones culinarias

  • Primer lugar: Equipo de Waco’s Club, por la elegancia de sus presentaciones
  • Segundo lugar: Equipo de Gaviota, por sus nuevos proyectos de la cocina cubana llevados a la mesa gourmet
  • Tercer lugar: Equipo de Palmares, por el sabor, la presentación gourmet y su vínculo con la cocina afrocubana.
  • Mención para el equipo de la empresa de Campismo

Otros premios

  • Primer premio Mejor Cata: Equipo de Gaviota
  • Mención al premio de Mejor Cata: Aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero
  • Mejor stand: Havana Club S.A.
  • Mejor equipo de animación artística: Grupo Cubanacan, por su presentación de la huella hispana en la culinaria cubana.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close