jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Concluye reunión de ministros de la Organización Mundo Maya

Honduras. Bajo el lema de cinco naciones un destino, concluyó la reunión de Ministros de la Organización Mundo Maya (OMM), realizada en la ciudad maya de Copán Ruinas, al occidente del país.

La Secretaria de Turismo Yadira Gómez, agradeció en nombre de la Presidenta Xiomara Castro y enfatizó que el desarrollo del turismo sostenible e inclusivo, es una prioridad para el gobierno hondureño.

En la reunión participaron la Secretaria de Estado en el Despacho de Turismo Yadira Gómez, el Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués, el Subsecretario Humberto Hernández, la Ministra de Turismo de Guatemala Anayansy Rodríguez, la Viceministra de Belice Nicole Solano, la representante de la ministra salvadoreña Mercedes Silva y la Secretaría Técnica de la OMM, Beatriz Gonzáles.

Parte de los acuerdos alcanzados, es establecer una hoja de ruta, para actualizar el acuerdo de facilitación de operaciones aéreas, en la región del Mundo Maya, lo que vendría abaratar costos de los vuelos entre los países, transformando los vuelos internacionales en vuelos nacionales.

En la reunión se firmó la actualización del Convenio Constitutivo de la OMM, que data de 1992.

Los cuatro países, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, aceptaron el ofrecimiento del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, para participar como invitados en el Tianguis Turístico 2023 que se realizará del 23 al 26 de marzo de próximo año, en la capital mexicana.

“Quiero aprovechar este importante momento, para darles dos buenas noticias, la primera que hemos decidido por primera vez en las 47 edición del “Tianguis Turístico” que se celebrará del 26 al 29 de marzo del 2023; qué será por primera ocasión en la ciudad de México en dónde tendremos presentes más de 100 países, más de 3,000.00 compradores, más de 90,000.00 citas de negocios, por primera vez abriremos las puertas a nuestros hermanos de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador”, informó Torruco.

En la Reunión, se acordó incluir la participación con voz y voto en la OMM, de los estados del sur este de México, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán quienes participarán con voz, sin voto en las acciones de la Organización Mundo Maya.

México también informó, que “ya se han iniciado las gestiones para que nuestros colegas de Transportación Aérea de Guatemala (TAG), inicie  la tramitación para el vuelo directo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México a la ciudad de Guatemala y de ahí pueda  conectar a los demás países estimulando el multidestino en la región; y con la autorización de los demás ministros que esta nave este brandeada por el Mundo Maya, y que se llame el avión Mundo Maya”.

Los cinco países estuvieron de acuerdo en reforzar la unidad de la Región Mundo Maya y la voluntad política, para el desarrollo del turismo. La próxima reunión se realizará en Guatemala.

La industria sin chimeneas, representa un 6% del Producto Interno Bruto de Honduras y actualmente se encuentra en proceso de recuperación, tras la caída por la pandemia de Covid-19.

Los ministros también acordaron crear un grupo de trabajo a largo plazo, para dar respuesta a los efectos del cambio climático en la región.

Fuente. IHT

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles