jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

Centro de convenciones espera cerrar el año con 100.000 visitas

Panamá. En su primer año de operaciones, el centro de convenciones Panamá (Panamá Convention Center –PCC–), ubicado en Amador, en las riberas del Canal de Panamá, ha demostrado tener un gran potencial para la llamada industria de reuniones o también conocida como Mice, por sus siglas en inglés Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibition.

Para antes de la pandemia  de la covid-19 se proyectó que para 2022, en las instalaciones de PCC se harían 36 eventos y se recibirían unas 48.000 personas, pero hoy se espera que las cifras se  dupliquen hasta las 100.000 visitas, lo que significa que este año cerraría con casi 52.000 visitantes más de lo previsto, superando así con creces, incluso, las estimaciones dadas por Promtur Panamá.

“Habíamos comenzado con una proyección de 36 eventos y recibir 48.150 visitantes en el primer año de operación”, pero “al término de 2022 estimamos cerrar con un promedio de 70 eventos y 100.000 visitantes, y eso ha sido verdaderamente muy gratificante”, dijo en entrevista con La Estrella de Panamá el director general del PCC, Rodolfo Del Valle.

Según explicó, las proyecciones se hicieron desde el  momento en que el administrador firmó el contrato y se mantuvieron a pesar de la pandemia.

La administración, operación y promoción del nuevo centro de convenciones de Amador está a cargo de la empresa estadounidense SMG World, que  administra instalaciones similares en 72 países del mundo, incluidos China, Estados Unidos y una pluralidad de naciones europeas.

“Vemos la industria Mice  como una pieza clave en la recuperación y en la consolidación de la economía de la ciudad”, afirmó Del Valle, destacando que en la práctica este tipo de convenciones representa aproximadamente el 40% de las visitas.

Y es que un centro de convenciones como este no es el dinero que genera como tal, sino la derrama  económica  que fluye y va generando en el país. El turista que viaja utiliza servicios, principalmente, transporte (terrestre y aéreo), hotelería, alimentación y más.

De hecho, hay estudios que indican que la derrama económica que genera el turista de convenciones es casi el triple de lo que genera uno convencional (tradicional o de ocio). Según Del Valle, el turista  que viene a una convención o a una reunión gasta en promedio $650 al día (por persona), y permanece en el país 3,5 días. Mientras que el turista convencional gasta entre  $250 y $300 por día (por persona) entre hotel y otros gastos.

Al hacer la matemática, el 40% de esas 100.000 visitas que se recibieron representa alrededor de 40.000 turistas de convenciones; y si uno lo multiplica por $650, por los días de estadía (3,5) que en promedio pernoctan en el país, la derrama económica que estaría generando la industria, solo en este segmento en 2022, en PCC, superaría los $91 millones. “Esto quiere decir que es mucho mayor la derrama económica que deja un turista de negocios,  que la de un turista (tradicional)”, afirmó Del Valle.

Así, el turismo de convenciones y reuniones (Mice) se observa como una industria que está en crecimiento en Panamá,  y con buenas oportunidades. Indicó que cuando un organizador busca un destino, toma en cuenta tres factores: primero que haya un lugar donde se pueda hacer un evento de acuerdo al tamaño del grupo (más de mil personas), y “esa era la razón por la cual Panamá no podía acceder a mercados  de grupos grandes”.

Segundo,  que haya habitaciones para que la gente se pueda desplazar y pueda asistir al evento; y tercero,  como gremio, buscan que el organizador viaje con la maleta lo más vacía posible, para que en lugar de que traiga una empresa o proveedor profesional de equipo audiovisual, contrate los servicios de las empresas locales establecidas en el país, que tienen que estar a un nivel sumamente profesional de acuerdo con las necesidades de la industria.

“Somos un destino emergente y estamos en una posición sumamente sólida a nivel de Latinoamérica, no solo por la conectividad aérea sino por la capacidad hotelera, y porque ahora cuenta con un centro de convenciones que es de los más grandes de la región, y eso nos permite competir con mercados internacionales y atraer grupos grandes”, aseveró Del Valle.

Al mismo tiempo destacó que si bien después de la pandemia la gente viaja menos (en cuanto a cantidad), el nivel de participantes que viaja ahora es mucho más alto. Es decir que viaja mucho más gente de nivel directivo, gerencial, alta dirección, vicepresidentes.  ”Ese es el tipo de viajero que a final de cuentas son los tomadores de decisiones,  y quienes están viajando, se están reuniendo y moviendo esta industria”, subrayó.

La industria Mice es uno de los ejes de impulso del turismo que llevan a cabo las autoridades del sector turístico de Panamá, en conjunto con empresarios, gremios y asociaciones, con la finalidad de elevar a Panamá como centro regional para eventos, congresos y convenciones.

Impacto de la industria Mice

Sobre el posicionamiento de Panamá en la industria de reuniones y convenciones, la directora asociada de Ventas de Promtur Panamá, Eugenia Powell, organizadora encargada del mercadeo y promoción de Panamá como destino turístico a nivel internacional, dijo que como resultado del plan de incentivos y el programa de captación de eventos se han logrado confirmar para Panamá en 2022, 83 eventos internacionales que se llevarán a cabo entre 2022 y 2026.

“Se calcula que estas actividades atraerán al país más de 34.000 personas de diversos países del mundo, con una estadía promedio de 5 noches y la ocupación estimada de 137.000 cuartos/noche. La derrama económica esperada para el istmo se sitúa en $78 millones. Los encuentros se harán en distintos recintos de la ciudad, entre ellos, en el Panamá Convention Center”, según Powel.

Proyecciones para 2023

Entre las proyecciones, Powel adelantó que Panamá ha sido seleccionado como sede de importantes eventos que refuerzan su posicionamiento como sitio ideal para el desarrollo de la industria de reuniones y convenciones. Entre ellos, las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023; la FIEXPO Latin América 2023 y 2024 y seguirán reforzando el posicionamiento de Panamá como un destino con capacidad para acoger eventos internacionales de gran nivel y a diferentes escalas.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles