Castillo de Jagua en Cuba resume atractivo turístico insular

Cuba. Castillo de Jagua con 289 años resume en esta central provincia de Cienfuegos un atractivo histórico-cultural de gran importancia para el turismo en Cuba, señalan hoy autoridades del sector.

Responsables de la industria de los viajes en este territorio, recuerdan que hace solo seis días, esta construcción colonial cumplió más de dos siglos de existencia, y permanece en todos los planes y circuitos recreativos del país.

La fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, festejó su aniversario con actividades que evocan la tradición marinera, recalcan los guías este viernes.

Puesto que aún se desconoce la fecha exacta en que culminaron las obras del Castillo se adoptó como aniversario el día 12 de marzo, que marca el comienzo de las labores en 1733.

Entre las celebraciones se incluyó la elección de la Dama Azul, para perpetuar una de las más famosas leyendas en la historia del recinto.

Further Reading
Buenos resultados en balneario Varadero de Cuba en actual temporada

Cuentan los habitantes del lugar que los graznidos y el vuelo en círculo de una rara ave sobre el establecimiento militar antecedían a la aparición nocturna de una figura femenina de elegantes formas, envuelta en un vestido azul y la cabeza cubierta por un velo de igual color.

Se dice que es el fantasma de doña Leonor, esposa de José Castilla Cabeza de Vaca, quien fuera el primer comandante de la fortaleza.

También ocurrieron por la efemérides intercambios entre los pobladores más ancianos para refrescar la memoria oral sobre los conocimientos de la comunidad de pescadores que lo rodea.

Por demás, en el museo situado dentro de la fortaleza tuvo su sede un evento teórico para divulgar el patrimonio inmaterial, con la participación de investigadores de diversos centros culturales y de estudios.

Este fuerte domina la entrada de la bahía de Cienfuegos, considerado la tercera fortaleza militar colonial de Cuba, después del Morro de La Habana y el de Santiago de Cuba.

En 1762 el Castillo de Jagua se convertiría en protagonista de las acciones militares que, desde el interior de la isla, se dirigieron para el rescate de La Habana durante la toma de la ciudad por los ingleses.

A más de dos siglos de esos acontecimientos, fue inaugurado allí un museo que expone objetos relacionados con la historia provincial, al que se accede a través de un puente levadizo de madera.

La exposición brinda recorridos guiados, ofrece servicios de información a través de su banco de datos, y es sede de actividades de animación cultural para niños y jóvenes.

Esta fortaleza es Monumento Nacional y uno de los símbolos que identifican a la ciudad, conocida como la Perla del Sur de Cuba.

Fuente: PL.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close