sábado, abril 20, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Castillo de Jagua en Cuba resume atractivo turístico insular

Cuba. Castillo de Jagua con 289 años resume en esta central provincia de Cienfuegos un atractivo histórico-cultural de gran importancia para el turismo en Cuba, señalan hoy autoridades del sector.

Responsables de la industria de los viajes en este territorio, recuerdan que hace solo seis días, esta construcción colonial cumplió más de dos siglos de existencia, y permanece en todos los planes y circuitos recreativos del país.

La fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, festejó su aniversario con actividades que evocan la tradición marinera, recalcan los guías este viernes.

Puesto que aún se desconoce la fecha exacta en que culminaron las obras del Castillo se adoptó como aniversario el día 12 de marzo, que marca el comienzo de las labores en 1733.

Entre las celebraciones se incluyó la elección de la Dama Azul, para perpetuar una de las más famosas leyendas en la historia del recinto.

Cuentan los habitantes del lugar que los graznidos y el vuelo en círculo de una rara ave sobre el establecimiento militar antecedían a la aparición nocturna de una figura femenina de elegantes formas, envuelta en un vestido azul y la cabeza cubierta por un velo de igual color.

Se dice que es el fantasma de doña Leonor, esposa de José Castilla Cabeza de Vaca, quien fuera el primer comandante de la fortaleza.

También ocurrieron por la efemérides intercambios entre los pobladores más ancianos para refrescar la memoria oral sobre los conocimientos de la comunidad de pescadores que lo rodea.

Por demás, en el museo situado dentro de la fortaleza tuvo su sede un evento teórico para divulgar el patrimonio inmaterial, con la participación de investigadores de diversos centros culturales y de estudios.

Este fuerte domina la entrada de la bahía de Cienfuegos, considerado la tercera fortaleza militar colonial de Cuba, después del Morro de La Habana y el de Santiago de Cuba.

En 1762 el Castillo de Jagua se convertiría en protagonista de las acciones militares que, desde el interior de la isla, se dirigieron para el rescate de La Habana durante la toma de la ciudad por los ingleses.

A más de dos siglos de esos acontecimientos, fue inaugurado allí un museo que expone objetos relacionados con la historia provincial, al que se accede a través de un puente levadizo de madera.

La exposición brinda recorridos guiados, ofrece servicios de información a través de su banco de datos, y es sede de actividades de animación cultural para niños y jóvenes.

Esta fortaleza es Monumento Nacional y uno de los símbolos que identifican a la ciudad, conocida como la Perla del Sur de Cuba.

Fuente: PL.

Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Herbalife
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Havanatur
Intecap
Tigo
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Intecap
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Cubacel