sábado, abril 20, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

ATP entrega orden de proceder para remodelación de centros de visitantes de Boquete, Bocas del Toro y Pedasí

Panamá. Este miércoles, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) entregó la orden de proceder a la empresa RCContractors, Inc, para iniciar los trabajos de remodelación de los centros de visitantes, ubicados en los distritos de Boquete, Bocas del Toro y Pedasí. 

Los trabajos, que en su conjunto tendrán un costo de $ 2,907,058.71 millones, se ejecutarán con fondos provenientes del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, que se desarrolla en seis destinos turísticos del país: Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas (Volcán), Pedasí y Soná. 

La empresa RCContractors, Inc adecuará espacios como baños, techos, áreas de exhibiciones, sistema de iluminación.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, indicó que esta primera etapa de la red de centros de visitantes, que es un proyecto que se ejecuta en alianza con la Fundacipon Biomuseo, comprende una segunda etapa que abarca el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, Batería Morgan, en Colón y en más de 30 puntos con alto potencial turístico a nivel nacional.

“Con este proyecto se pretende cumplir con una de las promesas del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), que es convertir a Panamá en un destino de clase mundial, donde todo tiene una historia”, dijo.

Agregó que los centros de visitantes son el punto de inicio donde el visitante nacional y extranjero descubren la naturaleza, la cultura, la historia, gastronomía, idiosincrasia de los pueblos, para luego vivir la experiencia que posteriormente comentarán a otros.

La jefa de Desarrollo de Productos Turísticos de la ATP, Nicole Marciaq, adelantó que se está trabajando en un proyecto para la gobernanza de los centros de visitantes para que sean sostenibles a largo plazo y que van en la línea de otros proyectos de la ATP, para mejorar la experiencia del turista como: 1, OOO Kilómetros de Senderos, proyecto de señalización, Panamá por Naturaleza, que son promesas del PMTS»

 Por su parte, Víctor Cucalón, director ejecutivo del Biomuseo, detalló que cuando la empresa RCContractor culmine la obra civil en los centros de visitantes de Boquete, Bocas del Toro y Pedasí, la Fundación Biomuseo procederá a colocar las exhibiciones interpretativas en las que se plasmará la cultura, biodiversidad, historia, folclor, gastronomía, entre otros, del destino.

Las remodelaciones de estos centros también buscan brindar información correcta sobre el destino, propiciar espacios para actividades de innovación y emprendimiento comunitario que fortalezcan la identidad cultural de la región y la cohesión social.

Al culminar los trabajos, los tres centros de visitantes deberán registrar un ahorro de un 20% o más de energía, agua e intensidad energética de los materiales, y para ello se deberá incorporar el uso de energía renovable en el edificio.

En los diseños se replicará el mismo estándar de exhibición de clase mundial del Biomuseo de la ciudad capital, para revelar la relación entre la biodiversidad y la cultura auténtica de los destinos prioritarios, dándole consistencia a la experiencia del turista.

El concepto del Biomuseo nació en 1999 gracias a la Alianza Turismo-Conservación-Investigación (TCI), desarrollado en base al conocimiento científico de las investigaciones del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI).

De esta forma se continúa implementando el PMTS creando experiencias dirigidas al ‘turista consciente’, ayudando a incrementar el gasto diario y la duración de estadía promedio.

A este acto asistieron Liza Henríquez, vicepresidenta de la Fundación Amador; Derién Montañez, coordinador de interpretación del Biomuseo; Ramón Colina, representante de la empresa RCContractors, Germán Zapponi, gerente de operaciones del BID; además de líderes del sector turístico, organizaciones científicas y medio ambiente.

Fuente. ATP

Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Walmart Centroamérica

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Herbalife
Irtra
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Tigo
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Irtra
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Intecap
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
AirEuropa