jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

Asonahores proyecta turismo romperá récord en inversión extranjera este año

Tejeda puso como ejemplo que en el mes de septiembre el país recibió 431 mil turistas extranjeros, rompiendo el récord histórico que teníamos a la fecha

República Dominicana. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejeda, afirmó que los flujos de inversión en el sector turístico mantuvieron aumentos continuos durante la pandemia del coronavirus y se prevé que para este año 2022 obtengan un récord histórico de inversión extranjera en este sector de la economía nacional.

El empresario atribuyó el éxito a la implementación de una estrategia turística muy bien pensada, dinámica y cohesionada entre los sectores público y privado. “El posicionamiento que logramos con el manejo de la pandemia nos destacó a nivel mundial, pero a partir de ahí lo que hemos hecho es reforzar toda la estrategia turística”, añadió.

Declaró que el sector turístico logró una “formidable” y acelerada recuperación que supera a los demás países de la Región, pese a los efectos de la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, según Despierta con CDN.

“Pasamos por un proceso de recuperación formidable, realmente un proceso que nos destacó en los mercados internacionales y que fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo, otorgándonos un reconocimiento como el país que más rápido recuperó el turismo”, expuso.

Manifestó que en la actualidad, más que recuperación, se está viviendo momentos de crecimiento del sector turístico, debido a que “mes tras mes se rompen los records de llegadas» a las que se tenían en los tiempos pre pandémicos.

El nuevo récord de turistas recibidos

Puso como ejemplo que en el mes de septiembre el país recibió 431 mil turistas extranjeros, rompiendo el récord histórico que teníamos a la fecha. Recordó que 2018 y 2019 eran hasta ese momento los mejores años del turismo nacional, con un total de 365 mil turistas extranjeros llegados a República Dominicana.

En ese sentido, sostuvo que República Dominicana se ha posicionado de manera privilegiada en el mercado internacional, y señaló que tienen interés de continuar mejorando las cifras de inversiones extranjeras y turistas que vienen al país.

Por otra parte, Blanco Tejeda citó el hecho de que por primera vez se conformó el Comité de Mercadeo Público-Privado, luego de analizar conjuntamente con el Ministerio de Turismo (Mitur), mes tras mes, los mercados que debían ser mejorados o sustituidos por otros que presenten mayor o mejor oportunidad.

“Por ejemplo, el caso de Rusia y Ucrania. Nosotros vimos como estábamos recibiendo unos 60.000 turistas entre Rusia y Ucrania, que incluso representaba un incremento de aproximadamente el doble de lo que recibíamos en pre pandemia. Pero, en febrero vino la guerra y desaparecieron los turistas”, argumentó.

Explicó que para subsanar esta problemática, el Comité de Mercadeo dispuso redirigir los esfuerzos hacia otros mercados que presentaban una oportunidad. Dijo que de unos 230 mil turistas llegados desde Francia en los períodos pre pandémicos, en lo que va del 2022 se han recibido más de 180 mil turistas franceses y esperan que al culminar el año supere los 300 mil.

Refuerzan los mercados

Indicó que República Dominicana también está reforzando el mercado norteamericano, el canadiense y el colombiano, los cuales, según dijo, han tenido un crecimiento notable. Puntualizó que el país mantiene una estrategia turística dinámica que día tras día se enfocan y varían en función de lo que van viendo que funciona en el mercado.

Por otra parte, destacó la creación del Gabinete de Turismo, del que dijo es una de las medidas más importantes que ha tomado el presidente Luis Abinader en materia de turismo, debido a que está dirigido por el propio mandatario y gestionado por el ministro de Turismo.

Puntualizó que el turismo es un sector muy transversal, “porque no es solamente hablar del hotel, no es solo hablar del turismo, es hablar de seguridad ciudadana, es hablar de aeropuerto, es hablar de transporte y de todo esa cadena de producción que debe suplir bienes y servicios cada día al sector turístico para poder operar de manera óptima. Turismo también se manejan los temas de las costas, medioambiente e infraestructuras”.

Consideró que República Dominicana se encuentra en el mejor momento de la industria turística en toda la historia y que solo faltaría crecer en calidad y diversificación, así como llevar el turismo a cada rincón del territorio nacional.

Hoteles todo incluido

Al ser preguntado de las ventajas y desventajas de la modalidad de “hoteles todo incluido”, dijo que decidieron acudir a esa modalidad porque vieron una oportunidad de negocio que representa múltiples facilidades para los turistas que vienen a República Dominicana.

El Todo Incluido es una variedad de reserva hotelera por la cual el huésped puede disfrutar de todos los servicios del hotel por un precio cerrado.

Sin embargo, sostuvo que una de las críticas que se hacen a esta modalidad de negocio, es que a los turistas no les gusta salir de los hoteles. Empero, negó que esto sea un problema y planteó que el país mantiene el reto de crear las condiciones para que los turistas quieran salir, contar con los productos y los servicios para que los turistas tengan qué hacer fuera de los hoteles.

En este sentido, dijo que una de las estrategias que está implementando el Ministerio de Turismo consiste en readecuar las playas públicas y las comunidades. “Tenemos que tener seguridad, tiendas, artesanía y excursiones de calidad. En la medida que nosotros contamos con los productos y los servicios, los turistas salen”, añadió.

Fuente: Arecoa

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles