Una pequeña isla dentro de Cuba

0
322

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. La Isla de la Juventud, constituye un espacio muy interesante de Cuba, con una historia cargada de trabajo, belleza y amabilidad de la gente que hoy reciben al visitante con una sonrisa, pese a los problemas.

Constituye uno de los espacios más interesantes del archipiélago, nombrada con anterioridad como Isla del Tesoro e Isla de Pinos, pero sobre todo posee el encanto de un escenario perfecto para viajes de ecoturismo.

Se trata de una islita caribeña, segunda en extensión del archipiélago cubano, con un área de tres mil 56 kilómetros cuadrados. Se suma a los más de 600 cayos e islotes que componen el Archipiélago de los Canarreos, en la porción sur-occidental de la nación, junto al golfo de Batabanó, a unos 50 kilómetros al sur de la isla mayor, a 162 kilómetros de La Habana, la capital.

La Isla de la Juventud fue descubierta y bautizada como La Evangelista por el explorador genovés Cristóbal Colón el 13 de junio de 1494 durante su segundo viaje al nuevo mundo.

Durante años recibió diversos bautizos como Isla de las cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas, e incluso Isla del Tesoro.

Reflejan documentos históricos que sus primeros habitantes la conocieron también como Siguanea, Camarcó y Guanaja.

Por tanto, en el siglo XIX la metrópoli española decidió su colonización, y se fundó su capital, Nueva Gerona, el 17 de diciembre de 1830.

Además, también se le conoció como Isla de los Deportados y luego Isla de Pinos.

Este último nombre lo conservó hasta 1978 cuando recibió el apelativo de Isla de la Juventud, debido a los miles de jóvenes de distintas partes del mundo que realizaban estudios allí en ese momento.

Precisamente, en ese año Cuba fue sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizado por la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD).

Las plantaciones de cítricos caracterizaron el lugar, cultivo atendido por esos estudiantes de todo el orbe.

A inicios del siglo pasado, la Isla resultó centro de una disputa con los Estados Unidos, hasta que en 1907 dicho gobierno reconoció la soberanía de Cuba sobre la isla mediante el Tratado Hay-Quesada, ratificado en 1925.

Pero allí hay otros sitios históricos como la Finca donde viviera el Héroe Nacional cubano José Martí (Abra), y en el Presidio Modelo, hoy museo, lugar en el que estuvieron detenidos los asaltantes al oriental Cuartel Moncada en 1953, entre ellos el líder Fidel Castro, hasta 1955.

La Isla posee una población de alrededor de 79 mil personas y su actividad económica básica lo constituye la agricultura y en particular los cítricos, además de la extracción de mármol, la pesca y la cerámica, tanto utilitaria como artística, junto a un turismo en auge.

Fuente: PL.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot