Turismo está tratando de sobrevivir impulsando actividades al aire libre

0
595

Industria Molinera S.A.

Honduras. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) Epaminondas Marinakys, confió que a pesar de todos los problemas causados por la pandemia y las tormentas Iota y Eta, la “industria sin chimeneas” saldrá adelante.

Recientemente, el Banco Mundial (BM) anunció la inversión de unos 150 millones de dólares (3,640 millones de lempiras) en la ejecución de un proyecto de emergencia encaminado a la restauración de Honduras y la reactivación de muchos rubros, incluido el turismo, luego del paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre pasado.

El dirigente reconoció que “son momentos bastante difíciles y a nivel mundial la pandemia ha afectado el turismo a nivel mundial de una manera bastante dura, sin embargo, estamos tratando de sobrevivir”.

“Proyectamos crear algunos instrumentos financieros que mantengan a flote a las empresas, hay que recordar que esta industria genera mucho empleo y divisas, de manera que lo ocurrido ha causado un gran impacto en la economía del país”, expresó.

Modelos

En ese sentido, reveló que, “estamos cambiando los modelos de negocios, pues estamos viendo que hay una tendencia a las actividades al aire libre, con lugares abiertos y por fortuna Honduras tiene mucho que ofrecer en turismo de montaña, en lugares donde acampar”.

Asimismo, señaló que, “podemos hacer, entendemos que las tendencias son hacia el turismo interno, ya estamos hablando con autoridades de la Academia de Gastronomía pues Honduras es muy rico en eso y hay oportunidades que podemos aprovechar”.

Marinakys destacó que, “Honduras genera en un año normal unos 800 millones de dólares en divisas, estamos hablando de un promedio de 80 millones de dólares al mes y eso es lo que se ha dejado de percibir sólo en turismo internacional”.

“Mientras tanto, en turismo interno genera entre 10 y 20 mil millones de lempiras en divisas y eso también se nos ha venido abajo por las tormentas que afectaron al país en noviembre y diciembre cuando nosotros pensábamos resurgir, pero eso no se dio”, lamentó.

El presidente de Canaturh recordó que “con la reapertura económica que se inició en agosto y septiembre, de los 154 mil empleos que teníamos en enero del año pasado, se recuperó un 30 por ciento, al abrirse los restaurantes y con los hoteles, un 15 por ciento”.

“Pero hemos vuelto a bajar y rondamos el 30 por ciento, hemos estado colaborando con los empresarios afectados con el Bono Solidario, pero confiamos que vamos a salir adelante en beneficio del pueblo hondureño”, concluyó.

Fuente. OB/Hondudiario


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot