Pedasí recibe inversiones para fortalecer su potencial turístico

0
413

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. El Gabinete Turístico trabaja en la ejecución de tareas para fortalecer el turismo en la provincia de Los Santos, particularmente en el distrito de Pedasí, identificado como destino turístico prioritario, en el cual se ejecutan inversiones por un monto de B/.25 millones en proyectos de carreteras, facilidades turísticas y servicios públicos como: electricidad, recolección de desechos y suministro de agua potable.

Pedasí, ubicado en el extremo Sur de la Península de Azuero, identificado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, como uno de los principales atractivos turísticos de Los Santos,  cuna del folclor, cuenta con cinco kilómetros de manglares navegables y posee el mayor arrecife de coral del litoral pacífico panameño. Es un destino de sol que cuenta con hermosas playas de arena  blanca y está entre los favoritos de los amantes del surf a nivel mundial. Su refugio de vida silvestre- Isla Iguana- es uno de los más visitados del país.

Para potenciar todo ese atractivo natural e histórico de Pedasí se ejecutan inversiones en carreteras, electrificación, suministro de agua potable y recolección de desechos, en un trabajo interinstitucional, con miras a fortalecer los objetivos del PMTS.

Carretera con avance de 95.18%

Uno de los proyectos que está en su fase final es la rehabilitación de la Carretera Pedasí, Los Asientos – Cañas. Esta obra desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es de impacto y de gran beneficio para los pobladores del área, el comercio local y el turismo, particularmente para los visitantes de Vena’o y de Cañas.

La importante y esperada carretera cuenta con una inversión de B/.18,054.244.83, con un avance físico del 95.18%, lo cual ayudará a cientos de productores como ganaderos y agricultores de diferentes rubros a transportar sus productos hasta los principales mercados de la región.

Por su parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) continúa con el proyecto de electrificación, línea de media tensión trifásica desde Los Santos hasta Pedasí, la cual comprende 40 kms de cable forrado.

Este proyecto cuenta con un 71% de avance de construcción en cuanto a izado de postes, montaje, tendido del conductor, poda y tala, el mismo se realiza con una inversión de B/. 6,300.000.00. La finalidad de este proyecto es de brindar mayor capacidad de suministro y mejorar la confiabilidad del sistema, además de mejorar la calidad y estabilidad del servicio público de electricidad.

En tanto, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) entregó al Municipio de Pedasí la obra de saneamiento y adecuación de caminos internos del vertedero de ese distrito, como primera fase del proyecto “Plan de gestión de residuos sólidos”, el cual cuenta con un avance del 65% y una inversión aproximada de  B/. 165,000.00.

Los trabajos consisten en dos trincheras de vertido temporal con capacidad cada una de 6,000 m3 y una balsa de lixiviado con cabida para 1,200 m3. Estos trabajos de adecuación serán utilizados para la disposición de residuos del distrito de Pedasí, principal atractivo turístico de la región de Los Santos y uno de los más importantes del país.

Un aproximado de 15 mil habitantes incluyendo visitantes turísticos se beneficiarán con este proyecto. Pedasí cabecera, Purio, Mariabé, Los Asientos y Oria Arriba son algunas de las comunidades que utilizan el vertedero de Pedasí para la disposición final de los desechos.

En etapa culminada está el proyecto mejoras de algunos componentes del sistema de abastecimiento de agua potable de Pedasí como la rehabilitación de pozos de agua existentes, así como del tanque de almacenamiento de 50,000 galones sobre torre, el cual contó con una inversión de B/. 53,349.81.

Con esta inversión se perforaron tres pozos nuevos en la comunidad de Limón y se instalaron 3,500 metros de tuberías para la conexión de 4 pozos existentes y mejoras al sistema de almacenamiento de agua potable, beneficiando aproximadamente a 3,705 habitantes.

Fuente. ATP


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot