Mitur capacita sobre Auditoría de Calidad y protocolos Covid

0
342

Instituto de Gastroenterologa

85 inspectores de direcciones regionales y polos turísticos de todo el país fueron capacitados

República Dominicana. El Ministerio de Turismo (MITUR) en su esfuerzo por reafirmar el sostenido crecimiento y recuperación que viene exhibiendo la industria, y de continuar con los planes de capacitación en el sector, impartió un entrenamiento a 85 inspectores de todo el país.

En el Seminario de Capacitación sobre Inspección de Calidad/Covid en establecimientos hoteleros, estuvieron encabezada por el viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Mitur, Roberto Henríquez, junto a su equipo de colaboradores, actividad llevada a cabo en coordinación con el viceministerio de Gestión de Destinos que dirige Patricia Mejía.

Las mismas iniciaron con las charlas referentes al procedimiento a implementar sobre los ejercicios prácticos de inspección, efectuada en el Salón Regency del Hotel Dominican Fiesta, donde participaron unos 31 inspectores pertenecientes a las oficinas regionales y provincias de las zonas Este y Nordeste: Boca Chica, La Romana, Bayahibe, San Pedro de Macorís, Higuey, Bávaro-Punta Cana, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Como herramienta de trabajo práctico, los adiestrados colaboradores se valieron de un formluario “Check list” con una clasificación enumerada de cada uno de los servicios e instalaciones con los que debe contar un establecimiento hotelero, bar o restaurante con su respectivo cuestionario con los requerimientos generales sobre el cumplimiento de los protocolos calidad/Covid que garantice que cumple con los estándares de calidad y seguridad para operar en el sector.

El viceministro Henríquez, quien encabezó los talleres, exhortó al grupo de inspectores a que, como fiscalizadores, trabajen en equipo, con honestidad y transparencia, como ha sido el enfoque del Mitur y del ministro David Collado y su equipo, para alcanzar la recuperación del liderazgo como destino turístico de la región, en medio de la actual pandemia.

Manifestó que, como misión en el Ministerio de Turismo, “tenemos la responsablidad y obligación de que todos los protocolos y los estándares de calidad establecidos en la institución se cumplan a cabalidad”. 

Les resaltó a que, al momento de realizar las revisiones en la importancia de ser estrictos y efectivos en el cumplimiento del distanciamiento físico, el uso de mascarillos en espacios cerrados, disponibilidad de alcohol, medición de temperatura e higienización de todas las áreas, acciones llevadas a cabo con el debido respeto y cordialidad hacia directivos y huéspedes.

El viceministro Henríquez informó, asimismo, que, el grupo de los 85 inspectores forman parte de las que en lo adelante se denominarán Oficinas de Gestión de Destino (OGD) del Mitur, sustituyendo a las Oficinas de Promoción Turística (OPT) regionales, que solo permanecerán con esas siglas las que operan en el exterior, informó el viceministro Henríquez en la actividad.

Señaló que, concluida las capacitaciones, junto al trabajo mancomunado de los inspectores del Mitur y el equipo bajo su dirección, visitarán las zonas turísticas y localidades del Interior del país para llevar a cabo inspecciones sorpresivas a fin de comprobar la calidad y el fiel cumplimiento de los protocolos anti Covid ya implementados en la institución.  

“Nosotros debemos mantener un standard, una línea; hay un protocolo establecido, certificado por Bureau Veritas que debemos cumplir a cabalidad”, apuntó.

Las capacitaciones, llevadas a cabo durante los días 16 y 17 del presente mes, en los hoteles Dominican Fiesta y Sheraton Santo Domingo. Acompañados de los encargados designados en ambos hoteles, y los representantes de Calidad del Mitur, los inspectores recorrieron cada una de las áreas y servicios a revisar, a fin de constatar que cumplen con los aspectos de seguridad, higiene, calidad y buen estado del inmueble e instalaciones: Lobby, habitaciones, baños, gimnasio, piscinas, alimentos y bebidas, (Ay B), almacén, playas (si dispone), seguridad y accesibilidad. 

La tarea principal del ejercicio consistió en detectar un “área de oportunidad” o “puntos a levantar” ante el director o persona designada en el establecimiento para luego, proceder a un informe ante el Mitur de las áreas auditadas, procedimiento indispensable para el otorgamiento del Sello de Calidad y el otorgamiento de las licencias para operar, otorgados por la institución.

Los entrenamientos estuvieron coordinados por Carlos Álvarez y Jaime Montilla por el viceministerio de Calidad de los Servicios Turísticos, asistidos por las colaboradoras Stephanie Peña, Dileisy Espinal y Jenny Reynoso y en los que estuvieron presentes Jakaira Cid, directora de la Reactivación Turística y Adrian Jiménez, director general de Inspectores del Mitur.

Mientras, que en la capacitación llevada a cabo en el Hotel Sheraton Santo Domingo recibieron certificados de participación, 54 inspectores y supervisores de las provincias de Monseñor Nouel, Santiago, Montecristy, Valverde, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.

Fuente. Mitur


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot