Miches avanza hacia una oferta turística responsable con la biodiversidad

Diversos actores promueven la implementación de acciones concretas para la conservación de la biodiversidad en el desarrollo turístico en Miches.

República Dominicana. Con la participación de actores del sector turístico como restaurantes, hoteles, turoperadores, el Ministerio de Turismo, el ayuntamiento de Miches y otros actores locales, el apoyo del Global Nature Fund, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Unión Europea y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, el municipio de Miches se encuentra en el proceso de la implementación del Biodiversity Check Destino. Esta herramienta busca fomentar la conservación de los ecosistemas y apoyar el desarrollo turístico responsable con la biodiversidad. 

“Esperamos que la implementación de esta herramienta le permita a Miches marcar una hoja de ruta para un turismo responsable con la diversidad biológica, pero sobre todo, que permita a los diferentes actores, implementar medidas basadas en la naturaleza que favorezcan la resiliencia del municipio y sus comunidades ante el cambio climático”, explicó Friederike Eppen, coordinadora del proyecto por parte del GIZ.

El Biodiversity Check Destino está siendo aplicado en Miches desde junio pasado, de la mano de la ONG alemana Global Nature Fund, quien realizó el levantamiento de la información del destino para analizar los impactos y riesgos que afectan la biodiversidad en el municipio. Esta información, permitirá proponer en conjunto con los actores locales un Plan de Acción para la Biodiversidad con medidas o acciones voluntarias para integrar medidas de conservación de ecosistemas y biodiversidad en el desarrollo de actividades turísticas de forma más sostenible. 

Producto de la aplicación de esta herramienta, se realizó este miércoles una mesa redonda con los actores de Miches, que permitió validar la información identificada en el diagnóstico previo, así como la creación del Plan de Acción por la Biodiversidad que se espera contribuya a mantener y mejorar la imagen del municipio, garantizar su capital natural, generar medidas para la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial y sobre todo disminuir la vulnerabilidad del destino ante el cambio climático.

La implementación del Biodiversity Check Destino ha sido realizada en el marco del proyecto El Seibo Resiliente, una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, financiada por la Unión Europea (UE) y cofinanciada por Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la cual es implementada por la GIZ.

 Sobre el Biodiversity Check Destino

 El Biodiversity Check Destino fue desarrollado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y la ONG alemana Global Nature Fund (GNF). Esta herramienta atiende las tendencias de los mercados internacionales que buscan productos y servicios responsables con la biodiversidad. También, permite generar procesos de diálogo para la implementación voluntaria de medidas que faciliten la integración de la biodiversidad en la gestión turística, con el fin de crear medidas que conduzcan a la sostenibilidad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close