Historia de un turistero mexicano

0
327

Instituto de Gastroenterologa

México. Betanzos Ok Tours –Firma original del grupo, y que pasó a ser  Betanzos Internacional —  Betanzos Turissmo – y hoy opera como  MEXICO-MAGIC by BETANZOS

Platicábamos no hace mucho con uno de los verdaderos pioneros del turismo de México que, iniciados a mediados del siglo pasado, aún se encuentra activo – contra viento y marea…. Y COVID.

Hablamos de Fernando Betanzos, quien fundó su agencia del mismo nombre allá por 1957, cuando Don Andrés Ramírez, propietario de México Ramírez Tours lo despidió — según Betanzos injustificadamente –, y ningún otro agente de viajes de aquel entonces le ofreció empleo.  “Fue lo que mejor me pudo haber pasado”, dijo Betanzos.

Efectivamente, en menos de un año Betanzos dio a conocer su empresa al mercado de América Latina y empezó a operar de inmediato grupos procedentes de Puerto Rico y Centro América. 

You are OK, I am OK, WE ARE:  BETANZOS OK TOURS !!!! Slogan que utilizaba en sus viajes y que todos sus guias decían alegremente a los turistas.

Viajó a Colombia, en donde monopolizó el tráfico hacia México en cooperación con Coltur, importante operadora colombiana cuyo Gerente era conocido con el simpático sobrenombre de “Remolacho” Moncada y el apoyo de Avianca, cuyo Gerente de Ventas era entonces … Acevedo que, con el tiempo llegó a ser Director de Avianca en la Ciudad de México. Eran las épocas de los Hermanos Corral, de Aire, Mar y Tierra, de Papaya Franco…; de Viajes Veracruz, emanada del hotel del mismo nombre  en Medellín, de Armando de Mulder, de KLM en Barranquilla  y de Benjamín Beckhart, de PanAm en Cali. Eran los días de volar en DC3 a Popayán, Pasto, Ipiales y no recuerdo donde más, buscando grupos para traerlos a conocer aquel México Dorado que hoy lamentablemente ha cambiado, nos comenta el Sr. Betanzos. 

¨La misma historia se repitió en Perú, Chile, Argentina y Brasil.  En Lima, las agencias se concentraban en La Colmena, Plaza San Martín  y Girón de la Unión.  Estaba Lima Tours, del caballeroso Eduardo Arrarte, por supuesto, y el que fue nuestro mejor productor y compadre, Ladislao Serrón, venido de Iquitos cuya cepa amazónica no olvidó nunca.  Mas abajo, en Santiago de Chile, las agencias se concentraban en una callejuela cerca del Palacio de La Moneda.  Allí estaban desde Exprinter hasta Gondrand Viajes .  Casas de cambio que fungían como agencias de viajes – o  viceversa, agencias de viajes que servían de casas de cambio.  Fernando Hevia, fundador de AMEROPA Express en México y que luego cooperó con nosotros, fue defraudado por su buena fé e ingenuidad con motivo del Mundial de Futbol de Chile – pero ésa es otra historia, como diría Paquita, así que la dejo para después”.

“Argentina se cuece aparte.  Fue un mercado muy grande concentrado en Buenos Aires que también absorbía el de Uruguay.  Florida, Lavalle, Santa Fe y San Martín centralizaban las agencias de entonces. Tray Tours aprovechó el mundial de México, (1970) y nos defraudó fuerte cantidad de la que es mejor no acordarse.  Abrimos oficinas propias en Buenos Aires que dio magníficos resultados. Fue nuestra oficina propia en un mercado extranjero…”

Habíamos comenzado nuestras promociones con una gran Fiesta Mexicana anual, que ofrecíamos en el mejor hotel de cada localidad, con galones de tequila y mariachis en todas las capitales de América Latina.  Hubo quien me preguntó si las Fiestas no las pagaba el Gobierno de México…   Como respuesta, le ofrecía una gran sonrisa al interlocutor…  Es importante notar que nuestros invitados no eran solamente los agentes de viajes:  anunciábamos la fecha de la Fiesta Mexicana y la voz se corría entre la industria sin necesidad de invitación. ¡No faltaba nadie!

Brasil fue una bella experiencia.  Sin saber cómo, tuve un socio y gran amigo, que llegó a ser mi hermano, del que aprendí mucho sobre promoción de turismo. En este negocio todos los días se aprende algo. No puede uno darse el lujo de dejar pasar un día sin aprender algo nuevo.  Carlo Gherardi, Presidente de HOTUR nos trajo el primer grupo de 200 pasajeros que manejamos en la historia de la empresa. (Ya habíamos manejado grupos de Panamá de 130 creyendo que era nuestro tope….)  Más tarde, Carlo nos invitó a comer “pastasciutta” en su casa de Rio, y me enseñó como hacerla…  Pero más importante, me llevó a Andorra donde aprendí para qué servía una cuenta de bancos en ese minúsculo país europeo. 

Mientras tanto, ya me había casado con Lolita Tenorio, una preciosa mujer andaluza con la que había yo caído “a primera vista”  — y ella también, pues aceptó casarse conmigo en 1958 cuando teníamos menos de 15 días de trato personal.  Hoy, luego de casi 65 años de matrimonio, creo que nunca hubiera yo encontrado mejor pareja.  Me dio 4 hijos, a su vez, 10 nietos y hasta hoy, 3 bisnietos de los que me siento orgulloso. Estamos juntos y seguiremos juntos después de Covid19.

Pero volvamos al turismo: Vino la crisis financiera en Sur América. Épocas de devaluación tan pronunciada y constante que obligó a los comerciantes a poner códigos a sus mercancías en las vitrinas, en vez de precios.  Decidí buscar otros horizontes y me fui a Europa.   En breve tiempo teníamos oficinas de mercadeo en Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido. En algunos sitios, las oficinas eran propias al 100% y en otros en cooperación con empresas de representación especializada, a cual más, la más exitosa.  Lo que había yo aprendido con mi hermano Carlo Gherardi, nos vino al pelo.        

Kurt Kessel, Gerente de Lufthansa en Lima había renunciado para volver a su natal Alemania y abrir una oficina de representaciones. Ya me había hecho visita relámpago en México para firmarle el contrato de representación exclusiva.  La había abierto en Frankfurt y también representaba a Lima Tours de Perú, a Clark Tours de Guatemala, a Metropolitan Tours de Ecuador, a City Tours de Buenos Aires  y a todo aquel que se consideraba el mejor receptivo en su destino.  Muchos años duró SAT .. como le puso a su empresa — , que, ante la falta de un receptivo de gran nivel en Brasil, abrió oficinas propias en Río con ese mismo nombre. 

Al inicio de los 60s, el único producto turístico vendible internacionalmente era la ruta México-Taxco-Acapulco y en tanto no hubo vuelos directos desde Acapulco a USA y Canadá, el turista norteamericano, que era la gran mayoría regresaba por tierra a la Capital, para volar de regreso a casa.  Había un porcentaje muy pequeño de turismo extranjero que visitaba el “Circuito Colonial” y menos aún los que se atrevían a visitar Puebla y Oaxaca o Tehuacán y Fortín de las Flores.  Sin embargo, nuestras oficinas de venta en Europa lograron la creación de vuelos de fletamento –o “charters”–, a lugares como Puerto Vallarta, Manzanillo, Huatulco y, por supuesto al destino maravilla de México, Cancún.

Cancún fue el primer “DIC”:  Desarrollo Íntegramente Planeado, idea de quien luego fue Secretario de Turismo y gran amigo, don Antonio Enríquez Savignac.  Cancún no existía en 1960 más que en la mente de Enríquez Savignac y algunos de sus allegados como Saúl y Emilio Varela y Guillermo Grimm. Para 1970 ya existían lo que hoy es Cancún, los hoteles Camino Real, Playa Blanca, Presidente, Aristos y Cancún Caribe… y, por supuesto un Aeropuerto Internacional.

Fuimos invitados a ser pioneros de Cancún y, con un plan de compra-venta muy atractivo, adquirimos un modesto terreno en el Centro de Cancún, lo que hoy es la Ave. Yaxchilán y construimos el edificio que desde entonces alberga nuestras oficinas en ese destino.

Cuando Kurt Kessel nos dijo que las empresas TUI y Neckerman se interesaban en Cancún para incluirlo en sus proyectos del año siguiente nos dio el corazón un salto enorme.  El proyecto de cualquiera de las dos empresas representaba más de 40 vuelos anuales con aproximadamente 200 pasajeros por vuelo:  8 mil pasajeros anuales en un solo destino!!  Neckerman se acercó a nosotros guiados por Kurt Kessel y en poco tiempo firmamos contrato para atender a sus clientes… en Acapulco!  Resultó que el Sr. Pagnia, no confió en Cancún y prefirió dividir su vuelo en dos destinos:  Cozumel y Acapulco.  Cozumel lo manejó un alemán allí avecindado que todos conocíamos por el nombre de Rudolf Bittorf que llegó a ser Cónsul Honorario de Alemania en Q. Roo.  Nosotros terminamos manejando el destino Acapulco, en donde ya contábamos con oficinas en un condominio propio frente al entonces famoso Hotel Presidente.   Mi compadre Armando Espinel tuvo a bien nombrarme Cónsul Honorario de Ecuador en ese Puerto.

Neckerman nos solicitó ayuda para obtener las camas que requerían para sus huéspedes.  Debíamos de obtener el mejor precio posible en los hoteles previamente seleccionados.    Como compensación nos pagarían $0.25USD por noche.  Nuestra utilidad estaba basada en el pago por el servicio de recepción y traslados de viaje redondo entre aeropuerto y hoteles – y en la venta de paseos, excursiones y demás actividades locales como viaje a Taxco, paseos en Yate, buceo, discos, etc. Parecía poco, pero el volumen fue tal y el esfuerzo tan relativamente pequeño, que fue un buen negocio.  Los operadores de hoy contratan sus camas directamente y ya les contaré más adelante que sucedió con el negocio “Charter” a los receptivos nacionales.

El negocio de vuelos charter de Europa a México creció exponencialmente:  Reino Unido, Escandinavia, Francia, Suiza.   México se había puesto de moda y mientras nuestros representantes de marketing motivaban a los grandes TO´s a incluir México en sus ofertas, nosotros abríamos oficinas locales año con año:  Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo…, Puerto Vallarta.  Cada oficina en nuestro local, un gerente local capaz entrenado en México con un instructivo al que debía apegarse al 100% y asistentes bien entrenados en ventas y operación (de tours opcionales) y con los mejores proveedores de servicios en cada destino.  Todos expertos, además, en el manejo de “télex”, herramienta todavía desconocida para muchos en México   

Fueron años de diversión…  Me divertía tanto operando y obteniendo permisos de ruta para los vuelos charter  que abrimos una nueva empresa llamada INTERPROM SA DE CV para representar líneas aéreas como Agentes Generales de Ventas y como Representantes Plenos.  Representamos  CITY BIRD de Bélgica:  BRU-MEX-PVR-BRU, dos veces por semana.  SAPANAIR:  MAD-CUN-MAD, tres vuelos semanales.  LLOYD AEREO BOLIVIANO, LPB-VVI-PTY-MEX y regreso dos veces por semana, con derecho de tráfico PTY-MEX obtenido por nosotros.

 Al firmar contrato con AVIAREPS, Alemania, obtuvimos la Agencia General de Ventas de muchas líneas aéreas entre las que recuerdo  LOT Polish, Czech Airlines, Kenya Airlines y otras más que se me escañan.   Todo esto lo recordamos con gusto – como también nuestra época de aprendices de operador hotelero de la que les hablaré en otra oportunidad.  INTERPROM se convirtió en BETTAIR Empresa de Grupo BETANZOS que llevó el GSA para American Airlines, Delta, Continental Airlines, CSA, PLUNA, STAR Airlines, XL Airways, HERTZ entre otros con la dirección de su hija Cachis en Cancún Q. Roo.

Pero todo lo bueno llega a su fin. Los Operadores Europeos aprendieron los secretos de la operación directa y llegaron a tener oficinas propias, con personal mexicano – incluyendo guías –, al que enseñaron a trabajar con estándares europeos; ahora contratan o compran autocares o minibuses propios para la operación de traslados y excursiones opcionales y seguramente pagan impuestos al gobierno del país de destino, pues estoy seguro de que el sistema descrito aplica a todos sus destinos como República Dominicana,  Costa Rica y demás.

Nosotros nos refugiamos en el mercado de grupos culturales:  Grupos de 20 a 30 personas de tercera edad interesados en las culturas milenarias de las que ya habían visitado Roma, Egipto, Irak y Mianmar y de las que nosotros tenemos muchas, a cual más interesante unas e intrigantes otras.  No estaba mal: ¡ Un Operador podía producir unos 8 grupos al año con lo que una docena de operadores dispersados en Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido e inclusive países como Austria y Polonia, representaban un total promedio de 2,500 pasajeros, con un promedio a su vez de 13 pernoctas por persona, pues multiplíquenlo!

Fuimos también organizadores de Congresos y Convenciones, Grupos de incentivo, y todo lo que el cliente solicitara, sabia que con BETANZOS tenia garantizado un servicio de excelencia.

En 2019 llegó la Pandemia de COVID y todos esos programas,  desaparecieron como por encanto.  Hoy en día no sé si estos programas puedan revivir – ni cuándo.  Los hoteleros se desconcertaron – y siguen desconcertados. Muchos agentes de viajes y operadores receptivos han cerrado.  Nosotros hemos vuelto la cara al mercado nacional que esperamos nos responda pues nuestros nuevos productos están enfocados a lo que el nacional busca. Estoy seguro nos responderá. De lo que estoy seguro, también, es de que el Turismo es una actividad que responde a necesidades innatas del hombre por lo que de algún modo u otro, resurgirá para el bien de todos:  Para los que lo operamos…., y para los que lo disfrutan.

Hoy, celebrando 64 años como líder en el turismo, BETANZOS sigue a la vanguardia operando turismo Receptivo bajo la marca MEXICO MAGIC, innovando mercados y productos, con el apoyo de su hija CACHIS BETANZOS, Vicepresidenta de las empresas del GRUPO BETANZOS y quien vive en Cancun hace 39 años además de ser Presidente de AFEET Q. Roo durante la gestión de 2021. 

Fernando Betanzos se tituló como Licenciado en Turismo a los 80 años de edad; sigue y seguirá brindando su experiencia para enaltecer a Mexico nacional e internacionalmente. Tiene muchas anécdotas que contar asi que esperamos que podamos leer un poco mas de su historia próximamente.

Fuente: Grupo Betanzos.


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot