El turismo como principal fuente de atracción de inversión en Honduras

0
284

Instituto de Gastroenterologa

Honduras. El turismo en el mundo cayó en un 74% en el 2020 producto de la Pandemia de la Covid-19. En junio del mismo año desapareció prácticamente en un cien por ciento, tiempo en que se realizó el confinamiento de la población en la mayoría de los países afectados por la enfermedad.

Se experimentó la suspensión de actividades en los aeropuertos, las fronteras marítimas, aéreas y terrestres y no se podía viajar ni siquiera con restricciones. Entre enero y abril de 2020 inició la temporada alta para el turismo en Centroamérica y El Caribe, el mismo no desapareció del todo porque se pudo sostener en un 26 por ciento.

El cierre en las fronteras provocó un fuerte impacto en la industria turística. En el caso de Honduras, el turismo cayó en un 70 por ciento de acuerdo con la tendencia mundial y cuando se abrió de agosto a septiembre de 2020, se generó una curva ascendente favorable, pese a haber sido el último rubro que se reabrió en el país.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), al igual que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), realizaron una labor titánica al entrenar a miles de personas en medidas de bioseguridad y se hicieron protocolos específicos para atender a las personas que buscan sus servicios.

Con la reapertura de la industria turística se logró una ocupación hotelera, uno de los sectores principales, el cual aumentó entre un 30 a 60 por ciento, pero la nueva ola de la Pandemia que se presentó en ese mismo periodo, creó temores para la temporada de la Semana Santa del 2021.

Medidas del turismo en Honduras

Las restricciones del Gobierno y las exigencias de los exámenes de PCR para detectar personas afectadas por el Covid-19, paralizaron parcialmente el turismo en Honduras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a los turistas no viajar a ningún país del mundo a menos que fuera absolutamente necesario. Recomendaron no viajar a visitar amigos y a parientes, principal razón de los viajeros, ya que, al llegar a una casa a hospedarse, se llena de parientes y eso se convierte en un foco de contaminación aún mayor, señalaron.

El sector de la industria turística del país, hizo sus propuestas para brindar seguridad a los turistas con recomendaciones encaminadas a darle confort con la aplicación de medidas de bioseguridad en los centros turísticos y hoteles.

El despliegue de las organizaciones que integraron la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), compuesta por más de 20 organizaciones, entre Bomberos, Ejército, Policía, Cruz Roja, entre otras, movilizó 30 mil personas, según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), además de un grupo de inspectores de la CANATURH, que hicieron la labor de supervisión; esto permitió un control de la enfermedad y tranquilidad en los viajeros.

En Semana Santa 2021, ingresaron al país unos 30,405 viajeros internacionales, de ellos 10,450 fueron hondureños; 5,756 guatemaltecos; 5,756 de Estados Unidos; 4,527 de El Salvador y el resto de los países (Nicaragua, Costa Rica, México, España y Panamá), según el Instituto Nacional de Migración (INM).

La temporada de vacaciones movilizó unas 600,000 personas que dejó una derrama económica de aproximadamente 1,000 millones de lempiras según la CONAPREMM, pese a ser inferior a lo registrado en el 2019 (3 millones de personas desplazadas y un movimiento económico de 6,400 millones de lempiras). La Ministra de Turismo, Nicole Marrder, indicó que la temporada de Semana Santa en Honduras, “representó un respiro para la industria turística en el país”.

El éxito de la bioseguridad

El éxito de las vacaciones dependió mucho de las medidas de bioseguridad, tanto de la población en donde se concentró la población turística, como de las autoridades con su aplicación.

Se realizó la vigilancia permanente en las playas públicas y en aquellas ubicadas frente a hoteles, quedaron bajo el cuidado de los propietarios de estos, disminuyendo el riesgo de contagio. En las zonas de turismo de montaña, el problema de contaminación fue menor porque no existió un tránsito masivo de vacacionistas.

Los organizadores de las vacaciones en el país como miembros de la CANATURH, anticiparon un buen control y cumplimiento de las medidas de bioseguridad de parte de las autoridades involucradas, sin embargo, el mayor éxito para evitar el contagio de Covid-19, dependió exclusivamente de cada turista.

Optimismo sobre una recuperación progresiva

“El turismo en el mundo va a resurgir hasta que se logre la inmunidad de rebaño, hasta que todos estén vacunados, hablamos de cuando el 60 por ciento de la población haya recibido la vacuna”, indicó Ricardo Martínez, ex Ministro de Turismo.

“Es muy importante que se logre la vacunación total en Roatán, ya que para este mes de junio se espera que la vacunación de rebaño se logre en Estados Unidos y eso reactivará el turismo mundial y muchos de ellos buscarán como destino turístico a Roatán, donde en un año normal llegan cerca de un millón de personas y dejan alrededor de 100 millones de dólares de ingresos en promedio”, agregó.

En cuanto al turismo de negocios, Martínez afirmó que, aunque lentas, se están abriendo nuevamente las reuniones de negocios en el país pese al manejo de plataformas virtuales, las cuales han llegado para quedarse.

Crecimiento turístico e inversión

En el 2020 se contrajo la inversión en el sector turismo, pese a la aplicación de la Ley del Fomento al Turismo, la dispensa del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por quince años, dispensa de la compra de materiales y suministros, entre otros para garantizar la seguridad jurídica.

Para el 2021, se puede apreciar un despertar, hay una propuesta de construcción de un hotel en Utila, un apartahotel en Tegucigalpa, la apertura de un Micro Hotel en Comayagua, los cuales son pequeños apartamentos a bajo costo, porque personal del Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, tendrán la necesidad de este tipo de servicios en la terminal aérea de Palmerola, en Comayagua.

Con los beneficios del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), existen intenciones de invertir por parte de las compañías de cruceros en los puertos de Trujillo en Colón y Omoa en Cortés para el arribo de turistas internacionales.

El turismo va a renacer en términos de inversión y quizás con más fuerza. Se esperan inversiones para el 2021 de entre 30 a 80 millones de dólares de unos 10 proyectos que se encuentran en cartera, según la CANATURH.

Feria Fitur 2021

Otra de las acciones del Gobierno para la reactivación del turismo en el país, es la promoción internacional. Recientemente se realizó en Madrid, España, durante cinco días, el Foro de Negocios de la Industria del Turismo Mundial Fitur 2021, uno de los eventos turísticos más importantes a nivel mundial. El evento, fue el punto de encuentro global para los profesionales del turismo, y se ha convertido en la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica; este año participaron 165 países.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, representó a Honduras en esta actividad, acompañada de empresarios del rubro a nivel nacional, quienes expusieron la oferta de productos, servicios y destinos turísticos con que cuenta el país. “Este es un gran paso para la reapertura y la recuperación del turismo, todos los países que tomamos la decisión de participar en Fitur 2021, lo hicimos con la esperanza que mejores días vendrán para el turismo” indicó.

En España se transmite el reality show “Sobrevivientes”, cuyo escenario es Cayos Cochinos y al ser consultada Marrder por medios españoles al respecto, comentó: “Honduras es un país lleno de grandes sorpresas, una oferta turística muy natural, auténtica y genuina, un país que ofrece toda su cultura, su identidad y su belleza natural, Cayos Cochinos es una pequeña muestra de su belleza, también está Copán Ruinas e Islas de la Bahía con una oferta turística muy importante”, destacó.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot