Destacan en Fitur a la tecnología como herramienta turística

Cuando el centro de la 41 Feria Internacional de Turismo de España (Fitur 2021) apunta a rescatar el sector en medio de la Covid-19, la tecnología constituye hoy un protagonista ineludible de los debates.

Son momentos en los que aparecen como freno de los viajes las restricciones para enfrentar a la pandemia, y para ello las herramientas electrónicas acaparan la atención en medio de expectativas por el auge de la 5G como elemento relevante en las telecomunicaciones.

Los códigos QR para los restaurantes como fórmula habitual, ahora pueden ser sustituidos por camareros robots, recepcionistas y otros puestos de labor en hoteles, aeropuertos y aerolíneas, tendencia que puede preocupar a los humanos en materia de puestos laborales.

Una buena parte de los salones de debate aborda el tema en Fitur, pese a ser esta la primera feria de su alcance realizada de manera presencial, y cuando otras como la ITB Berlín resultó virtual, algo muy común por estos tiempos por razones de seguridad sanitaria.

Entre las tendencias actuales presentes en la reunión, y con la Espada de Damocles de la pandemia, no solo los robots podrían ser noticia, sino el uso de datos, sensores y eficiencia energética.

Un ejemplo es Futura Vive una de las empresas que fabrica Robots sociales, diseñados para interactuar con las personas de modo similar a un humano.

Esta firma llama la atención en Fitur mediante Teki y Pichi, dos de sus creaciones que pronto estarán en el aeropuerto de Madrid y en un centro de turismo del Ayuntamiento de esta capital.

Teki sirve para pedir un taxi o atender otras necesidades de los viajeros durante las 24 horas del día, y Pichi ofrece planes a los turistas con acento típico madrileño.

Junto a este tipo de robots, el acuerdo Asseco, Mipelsa y Omron presentó otros que empiezan a emplear las compañías aéreas para desinfectar los aviones.

Esos artefactos están a un precio de alrededor de los 75 mil euros cada uno, aunque el retorno de capital se consigue en menos de seis meses y las empresas grandes tienen suficiente con flotas de 100 robots, apuntan los guías de Asseco.

Para el director comercial de Siemens, Agustin Gil, este es el momento en el que los hoteles ofrezcan digitalización, desde una herramienta de reservas con las preferencias y gustos del cliente, al Check in y Check out automático, acceso a las habitaciones o el manejo de la luz.

Por tanto, tales discusiones nos acercan a un futuro, muy presente, de aeropuertos y estaciones de tren con registros de pasajeros a través de pantallas táctiles, mecanismos de robot y reconocimientos biométricos.

Datos, inteligencia artificial, humanoides, pantallas, sensores de diferentes tipos, crean un ambiente que en su momento pudo ser de ciencia ficción y ahora propone un turismo electrónico muy real, obligado por la pandemia de la Covid-19.

Fuente: PL.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close