Costa Rica es premiado como mejor destino de turismo responsable en los premios WTM Latin America

Costa Rica. Costa Rica fue galardonada con el premio “Mejor Destino Para Turismo Responsable”, en la entrega de premios WTM Responsible Tourism Awards Latin America, realizada de manera virtual desde Sao Paulo, Brasil.

Nuestro país obtuvo dicho premio como un reconocimiento al modelo de turismo sostenible que ha desarrollado por más de 20 años por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ,con el apoyo del sector privado, y por desarrollar un enfoque turístico diferenciado que apela a la inclusión social, la preservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

También, el jurado calificador destacó el esfuerzo permanente de nuestro país por transformar el destino en un lugar mejor para vivir y visitar.

Costa Rica fue seleccionada en la terna de finalistas conformada por proyectos de Uruguay y Brasil.

Según los organizadores, esta es la primera ocasión en que entregan premios al turismo responsable en Latinoamérica, específicamente en Sao Paulo, Brasil y se unen a otras entregas símiles que realiza la World Travel Market a los destacados representantes y profesionales de la industria turística en Londres, India, África. 

“Es sin duda un gran honor y un orgullo para Costa Rica recibir esta distinción y ser catalogado como el mejor destino responsable en estos distinguidos premios, sobre todo en el contexto más retador históricamente para la industria turística del mundo.

«Costa Rica ha apostado por el desarrollo de un modelo cuyo eje principal y transversal es la sostenibilidad, diseñado para proteger y resguardar el entorno natural y garantizar el progreso social de las comunidades.Este galardón reconoce todos los esfuerzos que hemos hecho y nos da ánimos para continuar por la misma senda”, expresó con orgullo Gustavo J. Segura, Ministro rector de turismo.

Segura resaltó, además, los esfuerzos del país al ser pioneros en ecoturismo, así como el compromiso con la conservación del patrimonio natural y ser un destino que invita a reconectar con los valores esenciales de la vida y a vivir la Pura Vida de manera segura y responsable.

“El jurado considera que Costa Rica está tomando la responsabilidad de construir un destino sostenible como un todo, apoyando a las organizaciones locales, destinos turísticos empresas del turismo local. Además, el país está mostrando cómo la industria de viajes puede ser la economía principal en un país, una economía limpia que incluye a todos sus habitantes.

«El Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo es una iniciativa pionera en América Latina y ha demostrado empujar toda la industria para un mejor y más positivo impacto para el desarrollo socio ambiental del país”, explicó Gustavo Pinto, vocero del WTM Latin America Awards.

Costa Rica sobresale entre los ganadores

En esta oportunidad, la entrega de los premios WTM Responsible Tourism Awards Latin América se dividió en cuatro grandes categorías: Mejor destino para turismo responsable;  Mejor en reducción de la pobreza e inclusión; Mejor contribución a la preservación de la vida silvestre y Mejor atracción del patrimonio cultural.

Según los organizadores, hubo 53 proyectos inscritos de todo el continente, de los cuales se escogieron 13 finalistas para dichas categorías.

El premio principal de la gala virtual fue recibido por Costa Rica y la categoría de “mejor destino responsable” se otorga precisamente a los destinos que utilizan el turismo para promover el desarrollo local sostenible en favor del cambio, haciendo de cada visita una experiencia agradable para el viajero y haciendo del viajero un agente de creación de empleos locales cualificados, preservación cultural, natural y sostenibilidad de la industria a largo plazo.

“Es un premio muy merecido para Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo por sus iniciativas como el CST, una certificación que insta a las empresas a demostrar sus prácticas sostenibles y esto ha implicado un mejoramiento de nuestra imagen en el ámbito mundial como destino turístico.

«Costa Rica ha trabajado en una diferenciación turística como un país que prioriza en la protección de sus recursos naturales y con un modelo que conoce el valor de las comunidades. Esto es una señal clara de que vamos por el camino correcto y que saldremos airosos luego de esta pandemia”, concluyó Fernando Madrigal, Presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible,  (CANAECO).

Fuente. ICT

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close