Costa Rica arriesga perder 15 millones de dólares por aforo de 300 personas para reuniones y convenciones

0
526

Instituto de Gastroenterologa

El Buró de Convenciones advierte que el impacto negativo incidiría en Guanacaste, Pacífico Central, Arenal, Monteverde y San José

Costa Rica. El Buró de Convenciones de Costa Rica expresó su preocupación porque el aforo actual de 300 personas pone en riesgo en el último trimestre del año, ventas por 15 millones de dólares en la industria de reuniones y, además, impactaría negativamente en Guanacaste, Pacífico Central, Arenal, Monteverde y San José donde se realizarían congresos, reuniones y eventos para grupos de incentivos.

Asimismo, el Buró solicitó al Ministro de Salud, Daniel Salas, igualdad de condiciones con los teatros Nacional y Melico Salazar, los cuales pueden ingresar hasta 600 personas a una actividad. Sin embargo; en estos momentos, para actividades académicas y empresariales, el Ministerio de Salud autorizó un aforo de 300 personas.

“En el sector tenemos profesionales altamente preparados que están cumplimiento con mucho éxito los protocolos. Queremos dar las mejores señales a nivel internacional para que en el mediano plazo continuemos creciendo en un sector que antes de la pandemia, en el año 2019, aportó un ingreso al país de 150 millones de dólares”, expresó Dennis Whitelaw, presidente del Buró de Convenciones.

En el llamado al Ministro Salas, el Buró de Convenciones le pidió que se aplique una nueva modalidad; es decir, que en lugar de aforos se pase a porcentajes de capacidad del inmueble y con el distanciamiento establecido por la regulación de salud, tal y como se aplica a los teatros. Asimismo, solicitaron que se aplique la excepción a la restricción vehicular para quienes asistan a eventos como reuniones y convenciones.

En la justificación, el Buró de Convenciones expresó que en el sector durante todo este tiempo ha trabajado intensamente con disciplina en la elaboración y en el cumplimiento de lo protocolos de salud.

Además, este sector tiene la característica de que impacta directamente en la pequeña y mediana empresa. En el año 2019 el beneficio para las pymes fue de casi 98 millones de dólares.

En la derrama económica se benefician áreas como la de fotografía, floristería, profesionales en organización de eventos, artesanía, sonido y video, transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes, tours operadores, músicos, entre otros sectores.

La industria de reuniones es una de las más bondadosas económicamente para los destinos, según la Organización Internacional del Turismo (OMT). Esta industria ya alcanzó un alto grado de madurez y se ha posicionado en el turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y generador de empleo, según el Global Meeting Council.

Según una revisión que hizo el Buró de Convenciones a nivel internacional, México, Islas del Caribe, Puerto Rico y República Dominicana están autorizando los eventos para grupos de incentivos, congresos y reuniones, ya que todos los pasajeros vienen vacunados y se ha podido demostrar que con los protocolos implementados en esta industria la tasa de contagio es casi nula por estar tan regulados.

Fuente. Buró de Convenciones de Costa Rica


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala