Continúa apoyo de la República de China (Taiwán) para fortalecer la promoción e integración turística centroamericana

Nicaragua. La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) recibió mediante acto virtual, el tercer desembolso del proyecto: “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana (Fase III)” por la cantidad de US$ 375,000.00 dólares; para continuar con las acciones de promoción e integración turística de la región centroamericana.

El Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón, agradeció durante el evento al honorable pueblo y a la Embajada de la República de China (Taiwán), por el apoyo que brinda a la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), y a los países beneficiarios (Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua) por medio de este tercer desembolso, con lo cual es posible impulsar el desarrollo turístico de los países involucrados en temas de capacitación, fomento, promoción y divulgación de los destinos turísticos.

“Tenemos plena confianza que, con la entrega de este nuevo desembolso, se continuarán creando y potenciando ejes estratégicos que beneficien social y económicamente a las poblaciones centroamericanas que dedican sus vidas a la cadena de valor. Es importante recordar que el sector turístico es un pilar reconocido, en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, debemos unirnos para su completa trasformación y recuperación, en la que nadie se quede atrás”; señaló el excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Señor Li-Cheng, Cheng; durante el acto de entrega.

De acuerdo al reporte de la Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar Valle, la cooperación de la honorable República de China (Taiwán) ha venido apoyando al fortalecimiento del turismo desde el año 2003. Estos 18 años de trabajo conjunto en pro del desarrollo económico y social del turismo, se ha basado en los ejes de la sostenibilidad y conservación del patrimonio cultural y natural de la región. “Hoy por hoy, es uno de los principales apoyos en términos de cooperación hacia la recuperación del turismo en consecuencia de la pandemia COVID-19”, indicó la funcionaria regional.

El proyecto, que está siendo ejecutado con el apoyo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), de enero de 2020 a junio de 2022, está permitiendo el fortalecimiento de la integración turística regional y su promoción, a través de la implementación de la Estrategia Regional de Promoción y Mercadeo Turístico de Centroamérica como multidestino; el fortalecimiento de la Calidad a través de la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS), para las MIPYME turísticas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y potencia la competitividad y el progreso turístico de los países a través del desarrollo de instrumentos de orden regional que favorezcan los escenarios para la armonización política y facilitación estratégica del turismo.

Entre los principales logros a la fecha destacan:

  • Promoción Turística. Mediante estrategias y campañas para la promoción de Centroamérica en los mercados prioritarios y el mercado intrarregional.
  • Inteligencia Turística. A través de la construcción de un observatorio turístico regional.
  • Política Regional de Turismo. En construcción la primera propuesta de política de turismo para Centroamérica.
  • Capacitación. Fortaleciendo las capacidades técnicas de los actores del sector turismo, ANT, empresarios y MIPYME’s turísticos.
  • Turismo de calidad, competitivo, sostenible y resiliente.  Trabajando en la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible (PEDTS 2021-2025).

Al acto virtual de tercer desembolso asistieron autoridades y representantes el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), representantes gubernamentales, embajadores y titulares de las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close