Conoce Barahona, la perla del sur

0
1139

Industria Molinera S.A.

República Dominica es un país que se ha destacado como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Esta media isla ubicada en el Caribe es conocida por sus playas, ríos, montañas y otros centros turísticos que se destacan por su relevancia cultural, pero uno de los destinos que conjuga la mayor variedad de atractivos es la provincia de Barahona, mejor conocida como «La perla del sur».

Esta se encuentra ubicada al suroeste del país y a diferencia de otros destinos de RD como: Las Terrenas, Punta Cana, La Romana y Santo Domingo no es un destino tan popular a pesar de que cuenta con atractivos de igual belleza.

A continuación, los aventureros Carlos Torres (@carlostorresrd) y José Castillo (@aquamanrd) comparten siete lugares en la provincia de Barahona que cuentan con una riqueza natural impresionante convirtiendo este destino en la perla del sur de República Dominicana.

1. Playa El Quemaito, Barahona

Los aventureros afirman que Barahona es conocida por la combinación de lugares que posee. Para ellos en este lugar puedes encontrar playas hermosas, con tonos turquesa que solo vas a ver en sus costas: “Una de las cosas que encanta a sus visitantes es que casi todas sus playas son bañadas por ríos de aguas muy frías y cristalinas que descienden directamente desde la montaña, creando el escenario perfecto para que tu experiencia sea única y tal es el caso de Playa El Quemaito”, afirma Aquamanrd.

Esta playa está localizada a 15 minutos de la ciudad, tiene la característica de poseer un río subterráneo de aguas frías que al mezclarse con las aguas del mar crean una combinación muy agradable, en esta playa es posible nadar sin problemas, es calmada y perfecta para venir con niños y pasar un día en familia sin temor a ser arrastrado por las olas.

2. Villa Miriam, Barahona

Los viajeros Carlos y José afirman que si buscas disfrutar rodeado de piscinas naturales que son alimentadas por las frías aguas del Río San Rafael debes ir a conocer este impresionante balneario. Se encuentra dentro de una residencia privada y para poder ingresar tendrás que pagar RD$300.00, una vez dentro estarás en contacto con diversas afluentes de agua, piscinas y pequeñas cascadas perfectas para nadar y disfrutar de unas horas muy agradables. Dentro del lugar podrán comprar almuerzos y distintas bebidas.

3. Playa San Rafael, Barahona

La Playa San Rafael es una de las más visitadas de la región sur. Entre sus características, posee una playa y un río mezclándose. Ambas, agua dulce y salada, se convierten en un sueño para quienes buscan disfrutar de los dos ambientes en un solo lugar. Cuenta con aguas color turquesa muy cristalinas, y algo que caracteriza esta playa es su arena bañada por piedras de color blanco y crema.

Carlos Torrres asegura que el ambiente es muy acogedor, sin embargo, las aguas de la playa son muy profundas y su oleaje es fuerte, por lo que se pide precaución a los bañistas, este es uno de los motivos por los cuales muchos de sus visitantes prefieren quedarse disfrutando del agua dulce que baja desde las montañas hasta la playa. Aquí pueden hacerse fotos en la orilla, así no se exponen a ser arrastrados hasta adentro y verse en aprietos.

Uno de los principales atractivos del lugar es la cascada del río, la cual fue convertida en un balneario natural rodeado por innumerables árboles, dentro de él encontrarás diversas casetas típicas, donde puedes disfrutar de un rico almuerzo al aire libre.

4. Playa y Balneario Los Patos

Playa Los Patos es un espacio lleno de contraste. Los colores por sí solos compensan el hecho de que de ninguna manera es una playa para nadar debido a sus fuertes olas, pero aun así vale la pena visitarla y disfrutar de la belleza inigualable que proyecta.

Aquí también está el río Los Patos, uno de los más cortos del mundo, que se caracteriza por tener aguas muy cristalinas y frías. Nace en la falda de una de las montañas de esta comunidad, hasta desembocar en la bonita Playa Los Patos.

“Esta es una de las playas más populares en la parte sur de República Dominicana, todos los fines de semana es visitada por decenas de personas entre locales y turistas, quienes buscan darse un rico baño y disfrutar de una deliciosa comida a la orilla de sus aguas. Si vienes, recuerda tener precaución y llevar contigo tu bloqueador solar, los rayos solares en esta parte de nuestro país suelen ser muy intensos”, afirma el aventurero Carlos Torres.

5. Río Mata de Maíz en Polo, Barahona

Este hermoso río se ubica dentro de la Sierra de Bahoruco en la comunidad de Polo en Barahona. Conocido por sus aguas de color azul y frías es uno de los lugares que debes de ir a conocer si decides ir a recorrer la parte sur de RD.

Para ir de forma independiente, debes hacerlo en vehículos todoterreno 4×4, si vas en un vehículo normal, tendrás que caminar 30 minutos aproximadamente por senderos empinados. Es un lugar ideal para refrescarse, y lo puedes visitar junto a toda la familia.

Luego de llegar a Mata de Maíz, Carlos recomienda explorar río arriba para que puedas disfrutar de charcos y cascadas.

6. Balneario La Plaza en Bahoruco, Barahona

Este río se encuentra ubicado en La Ciénega de Barahona en el paraje de Los Naranjos, y lo que hace diferente a este balneario de los demás es lo cristalino de sus aguas: “Mientras vas caminando te vas topando con los diferentes charcos que te invitan a darte un buen baño dentro de ellos. Este recorrido puede tomar aproximadamente dos horas y debe hacerse acompañado de guías experimentados de la comunidad o grupos que tengan experiencia previa visitando el mismo”, cometa Carlos.

Si decides visitarlo debes ir preparado para la aventura. Lleva merienda, una mochila impermeable, ropa cómoda y tenis que no resbalen ya que es un trayecto rocoso y muy húmedo, de igual manera es recomendable estar en un buen estado físico ya que se camina por un buen rato y mientras caminas puedes ir refrescándote en cada charco que está en el camino.

Además, visita el lugar acompañado de un guía especializado de la comunidad o alguien que ya conozca bien el trayecto, el río es bastante extenso y puedes correr el riesgo de perderte. Cuando vengas, puedes quedarte en la entrada del hotel Casa Bonita para reunirte con el guia. Recuerda que la basura no se recoge sola, por lo que deberás llevarte los desperdicios de regreso, «deja el lugar mejor de cómo lo encontraste».

¿Cómo llegar?

Para ir es obligatorio hacerlo en vehículos todo terreno (4×4) o motocicleta para llegar al punto de partida, una vez allí comienza la caminata qué puede tomar unas dos horas aproximadamente, en el recorrido tendrás que cruzar en varias ocasiones el rio hasta llegar al Balneario La Plaza.

7. Sendero de la Virgen, Bahoruco, Barahona

Los aventureros recomiendan el Sendero de la Virgen si buscas adentrarte dentro del bosque y estar en contacto con la naturaleza, este lugar es perfecto para disfrutar de un turismo virgen, lleno de una vegetación espesa y rodeado por arroyos que te darán la bienvenida.

El Sendero de la Virgen se localiza en la zona de La Ciénaga, tiene una extensión superior a un kilómetro que encuentra fin en una cueva donde desciende una cascada. Se puede explorar en aproximadamente una hora y media.

“El Balneario La Plaza y La Cueva de La Virgen están en la misma dirección, por lo que recomendamos hacerlo en un día con los guías de la comunidad”, dicen.

Parada obligatoria: El Mirador San Rafael

«No olvides hacer una parada en El Mirador San Rafael, donde podrás hacerte fotos con una vista espectacular. Es uno de los lugares más fotografiados de la provincia», afirma Aquamanrd.

Fuente: Diario Libre


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot