Comité de Crisis del Sector Turístico envía Carta abierta al Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei

0
461

Tigo Guatemala

CARTA ABIERTA

AL DR. ALEJANDRO GIAMMATTEI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ante la falta de atención, apoyo y liderazgo por parte de las autoridades del Organismo Ejecutivo en la articulación de esfuerzos que permitan la sobrevivencia de la Mipyme turística, las personas y empresas que integramos el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado

MANIFESTAMOS:

1. Desde el 16 de marzo de 2020, a través de una carta abierta a su persona, nuestro sector respaldó las decisiones tomadas por su Gobierno para la contención de la covid-19, aún considerando que causarían la peor crisis económica que afectaría al turismo de nuestro país y que hoy se traduce en más de 100 mil personas sin empleo, dentro de poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y adultos mayores.

2. Durante casi un año hemos manifestado e insistido en que el sector turístico se encuentra en una crisis de sobrevivencia que requeriría de un plan de rescate y medidas especificas.

3. Las irresponsables declaraciones de funcionarios del Ministerio de Economía y del Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), como máxima autoridad del ente rector del turismo de la nación, con relación a las 11 acciones planteadas por este comité para el rescate del turismo en Guatemala, evidencian y reafirman, la falta de visión, liderazgo, conocimiento y compromiso por rescatar al turismo, actividad que tiene la capacidad como ninguna otra, de generar derrama económica a prácticamente todos los demás sectores. Contrario a lo que se esperaba, no se han atendido los legítimos requerimientos del sector que permitan la sobrevivencia del tejido empresarial y laboral que vive del turismo.

4. Con relación al INGUAT, lamentamos que más del 60% de su presupuesto esté enfocado en el año 2021 para gastos de funcionamiento y no para cumplir con las tareas para las cuales fue creado, entre ellas la promoción del país interna e internacionalmente. Por todo lo anterior:

DEMANDAMOS:

1. Que el Gobierno de la República cumpla con el Artículo 119 de la Constitución de la República de Guatemala que establece como una de las obligaciones fundamentales del Estado la promoción del desarrollo económico de la nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y con el Artículo 131 que establece que por su importancia económica en el desarrollo del país se reconoce y gozan de la protección del Estado todos los servicios de transporte comercial y turístico, sean terrestre, aéreo o marítimo.

2. Que la Presidencia de la República designe de manera urgente la instalación de un equipo de trabajo técnico profesional interinstitucional al más alto nivel, para la atención y cumplimiento de las 11 acciones plasmadas por este Comité de Crisis, con la participación del sector empresarial representado en este Comité que es el conocedor de su hacer y de sus necesidades.

3. Que el INGUAT reajuste su presupuesto y que conjuntamente con el sector privado representado en este Comité diseñe y avale una estrategia de promoción local e internacional dirigida a los mercados y segmentos de oportunidad para la reactivación de este importante sector económico, pilar del desarrollo sostenible de Guatemala.

Guatemala de la Asunción, 2 de marzo de 2021

Fuente. Comité de Crisis del Sector Turístico


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot