Comisión de Turismo de Agexport fomenta el turismo entre México y Guatemala

0
539

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. En el 2019 y antes de la pandemia, Guatemala registro alrededor de 110 mil 153 turistas mexicanos en el país, representando el 4% del total de turistas internacionales. Con el objetivo de poder nuevamente reactivar las visitas de turistas entre ambos países, es que la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT participó en la firma de un acuerdo con SUSTENTUR por un turismo y alianzas del Sustainable & Social Tourism Summit realizado en Cancún, México el pasado 8 de septiembre de 2021.

“En nuestra búsqueda constante de aliados importantes, hemos identificado a SUSTENTUR por medio de su director general, Vicente Ferreyra, al conocernos supimos que compartíamos los mismos valores, el mismo sentir en cuanto al fomento de la sostenibilidad en el turismo por medio del fortalecimiento de sus tres pilares, el ambiental, social y económico. Nos sentimos honrados de firmar este convenio, dentro del marco del Sustainable & Social Tourism Summit, comprometiéndonos a buscar proyectos estratégicos que podamos trabajar en conjunto promoviendo así, la región del sur de México y Guatemala”, expresó la vicepresidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Anaité Castillejo.

Dentro de las actividades que se acordaron para comenzar a trabajar en conjunto entre Sustentur y la COMITURS, fue la asesoría para el fortalecimiento del componente turismo sostenible y social para los asociados de ambos; el desarrollo de proyectos de investigación y  de turismo sostenible y social en conjunto; la documentación de procesos y proyectos de turismo sostenible y social con el objetivo de comunicar las acciones y mejores prácticas, además de transferir conocimiento entre las instancias de turismo, medio ambiente y desarrollo e Incidencia en políticas locales, estatales, regionales y nacionales cuando corresponda a través del impulso de leyes, normas y acuerdos institucionales, entre otros.

“Asumimos el compromiso de trabajar en conjunto y fomentar así el turismo sostenible en la región del sur de México y Guatemala ya que las similitudes de oferta entre ambos países era un factor decisivo para la firma de este convenio, el cual establece la cooperación de ambas partes para buscar proyectos que fomenten el turismo sostenible en la región, además de la promoción de los destinos y la conservación de los recursos naturales”, concluyó Castillejo.

Este convenio tiene validez por dos años y abarca Quintana Roo y Guatemala. De igual manera, el compromiso de las buenas prácticas de bioseguridad y sostenibilidad son clave para la reactivación económica por medio de las actividades turísticas entre México y Guatemala, ya que ambas regiones se vieron fuertemente afectadas a causa de la pandemia que se ha dado a nivel mundial.

Los participantes en la firma de acuerdos en el Sustainable & Social Tourism Summit 2021 fueron: Vicente Ferreyra, Sustainable & Tourism Summit; Jorge Brower, Presidente Cámara de Turismo de la Ceiba, Honduras; Anaité Castillejo, Vicepresidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Guatemala; Francisco Fernández Millán, Asociados Náuticos de Quintana Roo, México; Román Caamal, Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo, México; Dolores de Jesús Cabnal Coc, Delegada de la Asociación Ak Tenamit, Guatemala y Marcio Rivera, Asociación Pro Comunidades Turísticas, Honduras.

A través de la organización de eventos, congresos, convenciones, conferencias, ferias y la realización de estudios y proyectos sustentables se espera lograr el fomento de una cultura de sustentabilidad y responsabilidad social en el turismo guatemalteco y mexicano.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala