Centro de Capacitación en Turismo del Intecap crea plato conmemorativo

0
216

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala es un lugar que conjuga la riqueza natural con una historia enmarcada en un pasado glorioso y la modernidad que exigen los tiempos actuales. Esto hace que por medio de sus platillos se puedan transmitir sentimientos, tradiciones y costumbres de cada lugar, familia y persona.

Desde la época prehispánica hasta nuestros días, el legado ancestral Maya ha tenido como base fundamental en la gastronomía nacional, el maíz, cacao, frijol y hierbas del bosque.

La cocina guatemalteca, posee una variedad increíble de aromas, combinaciones, colores, texturas y sabores. Algunos datos en la historia, mencionan que los Mayas en el tiempo anterior al siglo XV, hacían guisados de legumbres y carne de venados, conejos y aves domésticas. La mezcla de sabores, colores, más la variedad de ingredientes propios como las hierbas, cacao y maíz hace incomparable nuestra gastronomía.

En celebración a los 200 años de Independencia de Guatemala, el Centro de Capacitación en Turismo del INTECAP, creó “Tributo”, un platillo conmemorativo al Bicentenario de nuestra Independencia, el cual está preparado con conejo como ingrediente principal, relleno de macuy, acompañado de trio de granos de frijol rojo, negro y blanco, con ingredientes como el maíz, cacao, semillas, miltomate, achiote, café y chile.

Este platillo estuvo bajo la responsabilidad de la Chef Ejecutivo del Restaurante-Escuela, Aura Regina Equité y Chef David García, Instructor de Gastronomía, con el apoyo de otros instructores de la especialidad del Centro de Turismo en zona 5.

De acuerdo a los chefs, “Tributo” hace referencia a esta celebración porque en él podemos apreciar a través de los sentidos, los ingredientes de la Gastronomía Maya que encontramos en las líneas del Popol Vuh y a la vez conmemoran los esfuerzos realizados por Próceres de la Independencia quienes lucharon hasta el final para lograr la soberanía de nuestro país.

Las técnicas utilizadas para este platillo fueron: maceración, deshidratación, reducción y glaseado. A través de estas técnicas, el comensal puede percibir la combinación de dulce y salado que hacen remembranza a nuestras raíces como nación libre y soberana.

La elaboración de este platillo conmemorativo al Bicentenario del Centro, desea que al paladar venga a nuestra memoria, reconocer nuestro orgullo el ser guatemaltecos de corazón, únicos e incomparables a través de nuestra magnifica gastronomía.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos