Avanza proyecto distrito creativo con capacitación de emprendedores vinculados al patrimonio histórico y cultural

Panamá. La actividad del Santa Ana Weekend, realizada el fin de semana pasado, es la muestra de cómo a través de las industrias creativas y culturales se puede rescatar espacios públicos y activar la economía.

Precisamente, estos son algunos de los objetivos principales del proyecto “Distrito Creativo”, impulsado por el Gabinete turístico y liderado por el Ministerio de Cultura, que en estos momentos se encuentra en estudios de diseño e implementación.

Una de las tareas de mayor  avance para el desarrollo de este proyecto es la capacitación de emprendedores y artistas de forma gratuita desde y de la cual han sido beneficiadas 100 personas de los corregimientos de Santa Ana y San Felipe.

En el mes de noviembre de 2020, el Gobierno Nacional hizo la convocatoria para dar inicio al primer programa de capacitación de industrias creativas y culturales, que busca incrementar los emprendimientos vinculados al patrimonio cultural y natural, con prioridad en el centro histórico de Panamá, que comprende los corregimientos de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo, así como los distritos de Portobelo y San Lorenzo, provincia de Colón.

La selección fue de 1200 emprendedores de los cuales el 69% son mujeres. Los seleccionados han recibido desde el mes de enero 2021 cuatro cursos virtuales enfocados en marketing digital, tiendas creativas y realce del patrimonio.

El comité evaluador del programa conformado por MiCultura, Ampyme y Ciudad del Saber, seleccionó a los 300 emprendedores más destacados en base a los puntajes obtenidos en los cursos y las respuestas dadas en formulario enviado a dichos emprendedores.

Estos pasarán a la segunda fase del programa que inicia el 17 de mayo con los talleres empresariales de Ampyme con énfasis en creatividad e innovación. También, para el mes de junio del año en curso podrán aplicar para ser uno de los 100 que recibirán fondos no reembolsables por un monto de un B/. 1,000,000.00 con recursos del préstamo BID, para sus proyectos de emprendimiento con énfasis en turismo cultural, preparándose así para la reactivación del turismo en el área y con la apertura del Centro de Convenciones de Amador, Puerto de Crucero y visitantes del BioMuseo.

Estos artistas y emprendedores serán los encargados de tejer el Ecosistema Creativo que busca crear el proyecto Distrito Creativo, como eje de desarrollo socio económico y de movilidad social en especial de los sitios prioritarios de turismo: Centro Histórico de Panamá, Portobelo, Colón, Boquete, Tierras Altas, Taboga, entre otros.

Este programa cumple con las acciones prioritarias 94 y 95 del Gobierno Nacional para el fomento de las ICC y está alineado con los indicadores culturales de la Unesco, recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es parte de la Estrategia Nacional Crea en Panamá – 2030 que lanzará el Ministerio de Cultura en Julio de este año para el desarrollo sostenible de la Economía Creativa.

Para ver la lista de los 300 emprendedores, ingrese a este link https://creaenpanama.gob.pa/#descargas

Fuente. ATP

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close