ATP presenta estrategia “Panamá Indígena” a autoridades comarcales

0
356

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó a autoridades y delegados de 11 de los 12 territorios indígenas miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (COONAPIP), la iniciativa: “Panamá Indígena”, circuito turístico que se desarrolla como parte de las Rutas Patrimoniales planteadas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020 – 2025, actualmente en ejecución.

El Plan Maestro apunta hacia el “viajero consciente”, un segmento que representa una tendencia global e imparable de viajeros que se preocupan por la conservación de la naturaleza y la cultura auténtica, así como también de generar un impacto positivo en las comunidades que visitan.

Una de las experiencias principales que se enfocan hacia el viajero consciente es el circuito Panamá Indígena donde se busca mostrar la cosmovisión y tradiciones de 7 pueblos indígenas auténticos, donde los viajeros pueden tomar contacto con su sabiduría y su conexión espiritual con la naturaleza prístina que les rodea.

Recientemente en la Feria Internacional FITUR 2021, realizada del 17 al 19 de mayo en Madrid España, se pudo comprobar un interés muy relevante por parte de aerolíneas, periodistas y empresas turísticas, en conocer sobre la diversidad cultural de Panamá, la cosmovisión y el estilo de vida de las diferentes etnias que habitan el país.

El encuentro reciente con las autoridades tradicionales se realizó, este fin de semana, en la comunidad de Akua Yala, Comarca Guna de Madugandi y fue catalogado de histórico, debido a que por primera vez la ATP como institución entrega una propuesta turística a los pueblos originarios.

Este acercamiento marca el inicio del proceso de consulta, para analizar de forma conjunta con las autoridades y el equipo técnico que estas designen, en base a la Ley 37 del 2 de agosto del 2016, el potencial de las comunidades en territorios indígenas, así como las necesidades para el desarrollo del turismo rural comunitario en alianza con la fundación APTSO Panamá.

Los 7 pueblos indígenas que habitan en el istmo: Ngäbe, Buglé, Naso Tjërdi, Bri-Bri, Kuna o Guna, Emberá y Wounaan., representan más del 13% de la población, custodiando el 23% del territorio nacional. Estos pueblos son representados por 12 congresos y consejos que forman parte de COONAPIP, ente cuya misión es la de fomentar y fortalecer la unidad, cohesión y defensa de los territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas de Panamá.

La ley 37 del 2 de agosto del 2016, establece la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas, fundamentados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la reunión participaron: Humberto Aguilar, presidente del Consejo de la Comarca Naso Tjërdi; Raimundo Palacio, presidente del Congreso de la Comarca Ngäbe Buglé; Edilfonso Aji, cacique general de la Comarca Emberá Wounaan; Fidel Diaz, cacique general de la Comarca Madungandi; Rengifo Navas, cacique general de la Comarca Guna Yala;Carmelo Land, cacique general de la Comarca de Wargandi; Elivardo Membache, cacique general de Tierras Colectivas Embera Wounaan; Victor Martínez, cacique general de las Tierras Ancestrales de Tagarkunyala; Diogracio Puchicama, cacique general del Congreso Nacional del Pueblo Wounaan; Marcelo Guerra, presidente del Congreso General del Pueblo Buglé ; y Joaquin Gonzalez, Bulu del Consejo General del Pueblo Bribri.

Fuente. ATP


NiPromed


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos