Yamaranguila, “la capital del barro blanco” en el centro de la Ruta Lenca

0
932

Honduras. El municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá, está enclavado en el centro de la Ruta Lenca. Declarado “Pueblo con Encanto”, por su cultura, tradiciones, rica gastronomía, colorida vestimenta, conocida a nivel nacional como la capital del barro blanco, ya que solo en este lugar se encuentra barro de este color en todo Centroamérica.

Fundada en 1878, su nombre se deriva de “zabalanquíra”, que en el idioma de los pueblos de la zona significa “agua de la pirámide.

Una de las principales características que hace este lugar sorprendente, es la riqueza cultural Lenca, ya que los lugareños se han encargado de transmitir sus costumbres y creencias de generación en generación.

Yamaranguila cuenta con un clima frío por ser uno de los lugares más altos de Honduras, sus habitantes se dedican al cultivo de fresas, papas, fríjoles, maíz y otras hortalizas.

Actualmente el municipio de Yamaranguila posee un cuadro de danzas folklóricas, que es nombrado Ballet Folklórico Zabalanquira, en honor al primer nombre de la localidad, es una iniciativa de un grupo de jóvenes para rescatar un poco de la cultura hondureña.

Un pueblo con toda su riqueza Lenca rodeado de verdes pinos, ríos que lo inspiran a relajarse y disfrutar de sus riquezas naturales, una de las atracciones, es la del Cerro de los Hoyos, un área que tiene varios huecos de aproximadamente 25 metros de profundidad y que han sido objeto de investigación por arqueólogos que aún no llegan a una conclusión exacta del porque se encuentran estos orificios en esta zona.

Otros sitios interesantes son la Comunidad de Hortensias, Valle de Azacualpa, Comunidad de Las Mesas, Comunidad Turística Los Mangos (tierra bendecida y con calor humano), Mina de Barro Blanco (Cofradía Yamaranguila), Centro Turístico Abuelo Mingo; y Yapampuque.

Yamaranguila, uno de los municipios más seguros de Honduras, su gente amable y tranquila, con un delicioso clima, sus creativas mujeres Lencas que transforman el barro blanco en verdaderas obras de arte te esperan para que vivas y conozcas su cultura a través de experiencias inolvidables.

Fuente. IHT/Hondudiario


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Tigo Guatemala


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*