Volcán Apoyeque, un destino turístico de aventura casi desconocido

0
1770

Instituto de Gastroenterologa

Nicaragua. El Volcán Apoyeque, a solo 16 kilómetros de Managua, es un destino casi desconocido por la mayoría de los nicaragüenses.

El volcán, del que tenemos noticias en periodos de sismicidad, posee una laguna cratérica y un área protegida administrada por la Alcaldía de Mateare y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), tiene gran potencial como destino turístico de aventura.

Entre las características que lo hacen atractivo está ser el segundo volcán más peligroso del planeta, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Manchester, debido a la cantidad de personas que viven en sus alrededores.

Desde la cima del Apoyeque se pueden ver la isla Momotombito, el Momotombo y el resto de los volcanes de Occidente y hacia el oriente se divisan el volcán Masaya, el Mombacho y la cumbre del Concepción.

Debido a su ubicación también se pueden ver las ciudades de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, San Francisco y Mateare; así como las montañas de San Nicolás y Ciudad Darío, la laguna de Xiloa y el lago Xolotlán.

Los lugareños indican que los guapotes y mojarras que habitan en su laguna tienen mejor sabor.

Además, la laguna es básicamente virgen por los pocos visitantes que llegan a ella. Su agua salobre y con olor sulfúrico tiene propiedades beneficiosas para la piel de los bañistas.

El Apoyeque posee un potencial arqueológico todavía por descubrir, pues es una zona donde hubo asentamientos indígenas, por lo que es común encontrar puntas de flecha o vasijas de esa época.

Para llegar a este coloso los interesados pueden contactar con los guías locales o con la oficina de turismo de la alcaldía de Mateare.

El paseo inicia en la comunidad de “Los Brasiles” y debe hacerse en vehículos apropiados para hacer este tipo de recorrido. En el camino hacia la cima está la alcaldía ha construido un mirador de dos plantas.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot