Turismo en Cuba aporta 24 millones de dólares a la salud

0
632

Cuba. En los últimos 25 años los trabajadores del sector del turismo aportaron más de 24 millones de dólares a la salud, informó hoy Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo.

En el acto de reconocimiento a los choferes de la Empresa Nacional de Transporte para el Turismo (Transtur) que trasladaron a los cruceristas del Reino Unido que viajaban en el MS Braemar, el dirigente sindical valoró ese aporte monetario de altruista, surgido de la iniciativa de una trabajadora del grupo hotelero Gran Caribe.

Recordó que en el contexto de la despenalización de la divisa por los años 90 del siglo pasado, se desarrolló un proceso para que parte de la propina recaudada la recibieran también los trabajadores indirectos y el hospital de Cárdenas, provincia de Matanzas, al oeste de La Habana.

‘Siempre existió esa propina, pero con un destino individual, no había participación, incluso, del resto del colectivo, el que estaba directo se agenciaba la propina, pero no había participación del resto’, expresó en diálogo con Prensa Latina.

Lemagne manifestó que por tratarse de un hecho que escapaba a un polo turístico o de un territorio, ‘fue aconsejado estudiar’ para ampliar ese proceso a lo largo y ancho del país y los dineros fueran destinados a una actividad propia.

Entonces, dijo, lo llevamos a la discusión con los colectivos de trabajadores y acordamos que parte de esa propina, a partir incluso de la entrega a los indirectos, se aportara a la Salud Pública.

Apuntó que esa tarea altruista, solidaria, voluntaria y de amplia participación, año tras año ronda cerca del millón de dólares.

El directivo sindical destacó colectivos que tienen el 10 por ciento de recargo al cliente y casi el 50 por ciento se aporta a la salud como el Cabaret Tropicana, hoy el mayor contribuyente del país con más de un cuarto de millón de dólares en propina anual a la lucha contra el cáncer.

Como hecho trascendente destacó también el gesto de los trabajadores de la OSDE Cubasol de Transtur de donar este año más de 11 mil CUC a la cuenta de la Covid-19 ‘en estas condiciones complejas’ y al no recibirse turistas ‘lo están haciendo a partir de su propio salario’, destacó.

Sobre la apertura al turismo internacional, Lemagne subrayó que se está haciendo un esfuerzo extraordinario en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, en primer lugar, para la reapertura de instalaciones, las cuales tienen que estar certificadas por Salud Pública y el Ministerio de Turismo.

De manera, señaló, que tiene que primar el cumplimiento de los protocolos establecidos y de exigencia en el orden internacional por las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, pero también por la Organización Mundial del Turismo.

Refirió que el país se ha venido preparando y dio los primeros pasos con la decisión de recibir turistas internacionales en la cayería norte de Villa Clara y Cayo Coco, en el centro del país.

Allí contamos, dijo, con un grupo de instalaciones que prestan servicio con el arribo de dos vuelos semanales del turismo canadiense, que es nuestro principal país emisor, y ‘tenemos la satisfacción de que ninguno de nuestros trabajadores enfermó’.

En la actualidad, el sector del turismo, con más de 84 mil trabajadores, tiene 220 brigadas conformadas en siete frentes -donaciones de sangre, producción de alimentos, apoyo al comercio minorista, inversiones y recuperación de habitaciones-, de las cuales 25 laboran en hospitales de todo el país en el enfrentamiento a la Covid-19 y de ellas 10 están en la capital, apuntó.

Subrayó el dirigente obrero que en los próximos días van a conmemorar el aniversario 25 de la constitución del sindicato ‘con el orgullo y la satisfacción de conducir un gremio maduro, con una fuerza de trabajo clasista y tener muchos trabajadores jóvenes’.

Fuente: PL.


Meli Hotels International Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Tigo Guatemala


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*