Sector turístico de la región prepara reapertura de la industria con protocolos de bioseguridad

0
1441

Grupo de Turismo Gaviota

Centroamérica. El mundo se enfrenta a uno de los retos más importantes de la historia moderna. La incertidumbre generada por el impacto de la COVID-19 representa una oportunidad para reinventar el turismo a nivel global.  Es por ello que los países de Centroamérica y República Dominicana están listos para la implementación de los protocolos de bioseguridad de cara a la reapertura gradual de la industria, la cual se espera realizar en los primeros tres meses del segundo semestre del 2020. 

Belice ha lanzado protocolos operativos para hoteles y restaurantes de cara a la reapertura del  país para dar la bienvenida a los viajeros internacionales. Los protocolos están disponibles aquí.  Además, el destino centroamericano ha puesto a disposición la aplicación Belize Health, la cual busca proporcionar una guía rápida de 4 pasos a los turistas que se encuentren planeando un viaje al territorio Beliceño,  así como un sitio de información actualizada para los viajeros.

Guatemala está trabajando con celeridad para lograr una reapertura gradual y ordenada para iniciar la fase de recuperación del turismo. En ese sentido ha elaborado unas guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas. Hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viajes podrán implementar dichas guías para garantizar experiencias libres de COVID-19 para los viajeros. Este es un esfuerzo realizado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL). Puede acceder a los documentos dando clic aquí. 

El Salvador plantea cinco fases de reapertura. El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) ha manifestado que los cinco sectores que integran el turismo: alimentación, alojamiento, recreación, transporte e información, tienen listos todos los protocolos de bioseguridad para aplicarlos cuando se restablezcan sus operaciones. Asimismo, el país ha puesto a disposición un centro de información para los turistas disponible aquí

Por su parte, el sector turístico de Honduras ha iniciado capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad para pequeños y medianos hoteles. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha informado que las primeras pruebas de reapertura estarán focalizadas en una primera etapa con actividades al aire libre y con distanciamiento social.

Nicaragua, la tierra de lagos y volcanes a través del Instituto nicaragüense de Turismo (INTUR) ha comunicado que se han creado guías para la prevención con recomendaciones generales y particulares en dependencia de la actividad turística, adaptado a las orientaciones, medidas emanadas del Ministerio de Salud (MINSA). El país centroamericano ha iniciado las capacitaciones al sector turístico con los protocolos de bioseguridad para la reactivación de la industria. Ingrese aquí para descargar los protocolos. 

Costa Rica ha elaborado una hoja de ruta para reactivar progresivamente el turismo. La iniciativa está divida en tres fases y se implementará una vez que las medidas sanitarias de prevención y restricción, enfocadas en proteger a la población, así lo permitan. Para ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene 14 protocolos  listos para ponerlos en marcha durante la primera fase de re-apertura del sector.

Panamá prevé abrir al turismo interno como la primera fase de reactivación, tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha presentado un Plan Estratégico Post Covid-19 el cual contempla tres ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda. Además, ha trabajado lineamientos para preservar la higiene y la salud ante COVID-19 en el sector turístico disponibles aquí. Así como un centro de información al viajero con información sobre la pandemia. 

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) ha informado que el país ha iniciado un restablecimiento de operaciones de la industria turística. En ese sentido, está implementando todos los protocolos de seguridad y protección, involucrando a todos los sectores de la industria. Hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operaciones turísticas encabezan la lista. La isla, también, ha puesto un centro de información al viajero disponible aquí

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos