Sector turismo reanudará operaciones en agosto, si Salud no indica lo contrario

0
474

El Salvador. La cuarta fase de reapertura económica planificada para el 6 de agosto contempla la reactivación de todas las empresas turísticas del país. La fecha indicada se mantendrá, salvo otras disposiciones que a última hora emita el Ministerio de Salud (MINSAL), aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez en entrevista de radio.

“Tenemos que ver lo que decide el Ministerio de Salud para verificar cómo nos reincorporamos a las fases. Ellos dirán lo más conveniente, sobre todo por el sistema de salud que vamos a heredar y poner en práctica con los clientes a fin de evitar contagios masivos del covid-19”, explicó.

Según la funcionaria, las empresas aglutinadas en los rubros alojamiento, alimentación, transporte, recreación e información están preparadas para recibir a los turistas con todas las normas de bioseguridad y en el momento que el Gobierno dé el aval.

Las empresas disponen de protocolos definidos por el Ministerio de Turismo que contemplan medidas de operar con un 50% de su capacidad en hoteles y restaurantes, mantener el distanciamiento social de dos metros entre el núcleo de cada mesa, la toma de temperatura antes de ingresar, y colocar dispensadores de alcohol gel para garantizar la higiene de los clientes antes de ingresar a los negocios.

Sobre este mismo punto, Valdez detalló que todos los empleados deben utilizar mascarilla para prevenir contagios.

“En total son ocho protocolos de bioseguridad y somos el primer país de la región que tiene estas formalidades con un proceso de regulación. Lo hacemos de la mano con el Organismo Salvadoreño de Normalización”, destacó.

Afirmó que esos protocolos se construyeron durante 30 días y que fue por consenso de todos los representantes de las empresas turísticas ubicadas en todo el país, lo que proporciona una ventaja competitiva con relación a las medidas que se están tomando en la región.

En esa misma línea aseguró que los hoteles que apoyaron al Gobierno durante la pandemia para cuarentena y alojar a personal de salud, ya son expertos en el manejo de protocolos debido a la experiencia que adquirieron en el control y aseo de las áreas utilizadas.

“Quiero felicitar al sector hotelero porque son disciplinados y de recuperarse frente a las adversidades. Este sector ha sabido sobrellevar todas las cosas, ellos van a salir adelante”, acotó la Ministra de Turismo.

Finalmente se refirió a que el MITUR continúa en la ardua labor de fortalecer a las empresas de turismo con cuatro pilares fundamentales de cara a la nueva normalidad y que se refieren a liquidez, protocolos de bioseguridad, fortalecimiento de infraestructura turística e inteligencia de mercado.

Fuente: La Página.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*