Sargazo masivo amenaza con prolongarse en el Caribe mexicano

0
864

Tigo Guatemala

México. Las costas del Caribe mexicano están a la espera de un recale masivo de sargazo durante los próximos dos meses, cuando en años anteriores empezaba a disminuir. Según los científicos estos se podría deber a que este año, el alga comenzó a llegar más tarde de lo normal y en estos momentos las islas del Caribe, de donde llegan las algas a México, sufren un abundante arribo.

Esteban Amaro, coordinador de la red, ha explicado que en años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, mientras que este 2020 se observaron las primeras llegadas hasta el mes de abril, recoge Sipse. Asimismo, ha subrayado que la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe Mexicano (El Caribe mexicano en vilo: tras la pandemia se enfrenta al sargazo).

“Lo que pasa allá es un indicador previo de lo que vamos a ver aquí, entonces es muy probable que esos eventos de recale masivo que están teniendo los tengamos nosotros en los próximos dos meses”, ha alertado.

Históricamente, el mes de julio es el que recibe mayor arribo de sargazo cada año, pero en este ejercicio los reportes ya superan las cifras de 2019. Igualmente, denotan grandes volúmenes en el Atlántico Este-Central, en las costas de Honduras, Guatemala y Belice que llegará al Caribe mexicano arrastrado por las corrientes marítimas.

Con todo, Amaro ha subrayado que aunque las previsiones apuntan a que el sargazo permanezca por más tiempo en las costas del Caribe mexicano, este año hay una estrategia mejor coordinada, donde participan la Secretaría de Marina, los municipios y el gobierno del estado.

Fuente: Reportur.mx


Servicios Mdicos Cubanos


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City