Primer caso de coronavirus en República Dominicana se reporte de estable

0
967

Instituto de Gastroenterologa

A través del plan de prevención y contingencia se detectó un caso de un ciudadano italiano quien ya está siendo atendido

República Dominicana. Como resultado del plan de prevención y contingencia implementado desde principios de febrero el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana identificó el primer caso foráneo de coronavirus (COVID-2019) en el país, quien ha recibido atención médica y se encuentra en condiciones estables. Esto fue posible gracias a la estructura de vigilancia epidemiológica y de laboratorio establecida en el país para la detección temprana de casos de coronavirus en el país.

Dicho plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de propagación del virus al territorio dominicano fue acordado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, junto con el Ministerio de Turismo (MITUR) y las autoridades de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. Algunas de estas medidas son:

  1. Se conformó la Comisión Nacional para el Manejo del Coronavirus (COVID-2019), integrado por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dirección General de Epidemiología, Sociedad Dominicana de Infectología, el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara y otros especialistas.
  2. Se reforzó la revisión sanitaria de aeronaves y buques para evaluar continuamente el riesgo y mitigar el potencial de propagación del virus.
  3. Las aerolíneas deberán enviar la lista de localización de pasajeros y las tarjetas de salud pública para localizar a los visitantes a la Dirección General de Epidemiología.
  4. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública decidió suspender los vuelos directos desde Milán, Italia, por 30 días, como una medida preventiva.
  5. En el caso del resto de visitantes de Italia, las autoridades de migración deberán preguntar a los viajeros procedentes de este país, si presentan algún síntoma de gripe, tales como: fiebre, tos, estornudo, dolor de garganta, secreción nasal u otros.
  6. Las agencias navieras que organizan cruceros y tour operadores deberán difundir los mensajes sobre las precauciones que deben tener los viajeros que salen o entran al país.
  7. Además, las agencias navieras también deberán enviar la Declaración Marítima de Sanidad a la Autoridad Sanitaria Competente (ASC) del Ministerio de Salud Pública en el Punto de Entrada y la Dirección General de Epidemiología.
  8. Los viajeros que presenten síntomas de enfermedad respiratoria deben ser evaluados por el personal del Ministerio de Salud en el puerto aplicando el protocolo establecido.
  9. Los tours operadores deberán recomendar a viajeros que presenten síntomas de enfermedades respiratorias – antes, durante o después del viaje – a buscar atención médica y compartir antecedentes de viaje con su médico.

Es importante mencionar que en los procesos de atención a las personas que se detecta como afectadas se siguen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y se notifica de inmediato al Ministerio de Salud Pública, quienes toman control de la situación y se encargan del traslado del visitante a un hospital. De igual manera, se siguen estrictos procesos de higienización de cualquier área donde pudo haber un contacto, usando productos especiales de última generación, y se supervisa a todas las personas que estuvieron en contacto con la persona en cuestión.

El Ministerio de Salud de la República Dominicana ha exhortado a la población a mantener la calma y a evitar reacciones exageradas, dado que más del 80% de los casos del virus se presentan como procesos gripales leves, y los pacientes se recuperan; por lo que exhortamos a los viajeros a mantener sus planes de viaje ya que toda la industria turísitica del país continúa funcionando de forma regular.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) es el organismo encargado de recibir notificaciones diarias sobre la detección de casos sospechosos en el punto de entrada, a fin de tomar las medidas mencionadas. En acuerdo con la embajada de la República Popular China en República Dominicana, las aerolíneas reportarán la entrada a territorio dominicano de pasajeros prevenientes del país asiático que hayan presentado tos y/o fiebre durante el vuelo mientras esté en efecto la vigilancia del nuevo coronavirus. Esta medida también se extiende a hoteles para dar seguimiento a personas que lleguen de esa zona y puedan estar en el período de incubación del virus.

Para MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes continúa siendo prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país contra la expansión del nuevo coronavirus. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos