Playa Hermosa en Guanacaste será ejemplo mundial del turismo accesible

0
813

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. La Asociación “Red Costarricense de Turismo Accesible”, Booking.com, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Carrillo se unieron para brindar un espacio 100% accesible para quienes visiten Playa Hermosa en Carrillo, Guanacaste, mediante un innovador “Beach Club”. Esta iniciativa tuvo su origen en el marco del programa de financiamiento para ONGs llamado Cares Fund, desarrollado por la empresa multinacional Booking.com.

La Red participó con un proyecto del módulo accesible, el cual fue presentado en Ámsterdam, Holanda. En la competencia, que se realizó en Julio 2019 y participaron muchos otros proyectos de todo el mundo, sin embargo la “Playa 100% accesible” fue seleccionada como una de las 6 mejores propuestas a nivel mundial, por lo cual Booking.com brindó un importante aporte económico inicial para la construcción de la primera fase del proyecto.

A partir de este importante espaldarazo que marcó el punto de inicio, La Red firmó un convenio con la Municipalidad de Carrillo para desarrollar el módulo accesible y sostenible de servicios básicos. Dicho espacio incluirá facilidades como parqueos, duchas, baños, cambiadores, casilleros, área de “pic nic”, bicicleteros, senderos elevados, pasarelas retráctiles y la posibilidad de alquilar equipo especializado como sillas de ruedas anfibias, todo dentro de un “club de playa” de disfrute universal y con diseños sostenible.

Este espacio estará ubicado en una propiedad situada frente al mar en Playa Hermosa de Carrillo, la cual pertenece a la Municipalidad de Carrillo y que, según el Plan Regulador, está destinada para el uso de servicios básicos, pero permitirá un proyecto de alcance más ambicioso. El proceso de diseño inició a finales del año anterior y precisamente a mediados del mes de febrero se firmó el convenio de cesión del terreno que permitirá a la Red Costarricense de Turismo Accesible iniciar con la construcción de la obra. Según las proyecciones el primer “Beach Club” 100% accesible será inaugurado en el segundo semestre del 2020.

Proyecto innovador

“En este momento contamos con todos los diseños arquitectónicos, permisos municipales, estamos en la elaboración del tema constructivo y en la búsqueda de empresas que cumplan con los lineamientos de accesibilidad y sostenibilidad. También estamos en la búsqueda de apoyos y patrocinios, pues el proyecto se ha hecho cada vez más grande de lo que se presentó originalmente. Los patrocinios serían específicamente de materiales como tuberías, varillas, concreto y otros. Otro de los principales beneficios directos es que el ingreso para personas con discapacidad será gratuito y el “Beach Club” será atendido por personas con discapacidad del cantón de Carrillo.”, señaló Stephanie Sheehy, Presidenta de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

“El turismo es una actividad sumamente competitiva y la capacidad que tenga Costa Rica como destino para ofrecer experiencias completas es fundamental para el disfrute de los turistas. Para el ICT tener participación en proyectos tan innovadores y de accesibilidad universal nos llena de orgullo pues permite el disfrute de la actividad turística a todas las personas” manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

Por su parte Francina Uribe, Vicealcaldesa del cantón de Carrillo expresó que “brindar a las poblaciones más vulnerables los espacios que se merecen y generar un proyecto que reactive el cantón, pero que permita una Playa Hermosa, un cantón de Carrillo y una Costa Rica más inclusiva. Nos sentimos sumamente satisfechos de que en el corto plazo podamos dotar a la comunidad y a los visitantes de una pasarela y un Beach Club con todas las condiciones bajo la Ley 7600. “Es un sentimiento que deberíamos celebrar todos los guanacastecos y todos los costarricenses en favor de las personas con discapacidad”, concluyó la representante del gobierno local.

La construcción del proyecto iniciará en el mes de marzo y se estima un tiempo máximo de 15 semanas a partir de la colocación de la primera piedra. Actualmente se cuenta con el financiamiento para la elaboración del diseño, los planos constructivos y electro-mecánicos, así como con los permisos, la mano de obra y la compra de algunos materiales. A partir de la fecha de entrega de las instalaciones, éstas serán administradas por la Red de Turismo Accesible, bajo la supervisión de la Municipalidad.

Aquellas personas, organizaciones y empresas interesadas en ser parte y colaborar con este proyecto pueden ingresar a los sitios web www.costaricaturismoaccesible.com  o www.yomeuno.com  También están disponibles el correo electrónico info@costaricaturismoaccesible.com  o contactarse a los teléfonos 22898225 / 89179727 con representantes de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Fuente. ICT


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos