Morena Valdez, ministra de Turismo: “El Torneo Alas Pro pondrá a prueba nuestra capacidad organizativa”

0
639

Ministerio de Turismo de Cuba

El Salvador. Para El Salvador se vienen dos eventos internacionales de surf de gran trascendencia, que significan una brillante oportunidad para posicionar la marca país Surf City, que conlleva promover el turismo nacional al más alto nivel. El primer evento es el Torneo Latinoamericamo de Surf, Nivel 4 Estrellas, organizado por la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS).

  • ¿Qué es el Surf City Alas Pro 4 Estrellas?

Es el primer torneo internacional de surf que realizaremos en medio de la pandemia, el objetivo es demostrarle al mundo que somos un país seguro de visitar y que podemos hacer eventos como este.

  •  ¿Cómo va la organización de esta competición?

Ya se coordinó con la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS), para hacer todas las coordinaciones respecto a cómo van a ingresar los atletas al país, se va a tener toda la bioseguridad en el aeropuerto. La idea es que vengan surfistas de toda Latinoamérica, más los de Estados Unidos y Canadá que serán invitados.

  •  ¿Cuántos atletas vendrán en promedio?

Esperamos más de 100 atletas entre nacionales y extranjeros y para los nuestros esta competencia es una magnífica oportunidad, para poder foguearse de cara al gran evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos que haremos el próximo año entre mayo y junio.

  • Al ser considerado un deporte olímpico, ¿qué tanto realza la competencia?

Es importante resaltar que el surf es la primera vez que es considerado un deporte olímpico, esto hace que para el evento del próximo año podamos tener aquí a atletas de todo el mundo, estamos recibiendo notificaciones de atletas que ya están entrenando fuerte para estar presente aquí.

  • ¿Ya hay algunas confirmaciones?

Ya hay varios atletas de Latinoamérica y Europa que han confirmado su presencia para el evento del próximo año, de hecho varios de ellos que vendrán al evento de diciembre, se quedarán unos días más para realizar entrenamientos y conocer más las olas de nuestras playas.

  • ¿Qué tanta expectación despierta?

Aquí nunca se ha realizado un evento como el que tendremos en el año 2021 y el hecho de que hayan en disputa plazas para los próximos Juegos Olímpicos, lo hace aún más grande y especial, pero a la vez significa un mayor compromiso en términos de organización.

  • ¿Qué lo hace tan especial?

Lo surfistas profesionales prefieren venir a acá y luchar por un cupo en los Juegos Olímpicos, que seguir compitiendo en eventos privados y ganar dinero, porque desean experimentar el honor de representar a su país en un evento tan grande como los Juegos Olímpicos, así que podemos asegurar que la mayoría de ellos estará acá compitiendo el otro año. Ellos quieren además dignificar el surf, que no ha sido un deporte tradicional a nivel olímpico.

  • El evento de diciembre será entonces un fuerte fogueo para los nuestros?

Por eso es tan importante que los surfistas nacionales se fogueen al más alto nivel y el evento de diciembre, es una oportunidad que deben aprovechar al máximo, pues podrán rozarse con los mejores del continente americano.

  • El Alas Pro 4 Estrellas es clave entonces?

Este evento latinoamericano será para nosotros un dinamizador dentro del programa Surf City El Salvador, que consiste en posicionar nuestro país con su gran diferenciador, que son nuestras olas, tenemos 300 Kms de zona costera marina, donde tenemos más de 50 spot de playa para surfear.

  • ¿Qué tanto se promueve el surf en esta zona costera?

Justamente estamos trabajando de la mano no solo con la Federación de Surf, sino además con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), para fortalecer la práctica de este deporte en esas comunidades cercanas a estas playas.

  • ¿Sin duda este evento pondrá a prueba la capacidad organizativa como país?

Esta competencia que vamos a tener del 10 al 13 de diciembre, nos servirá de termómetro para ver que tan bien preparados estamos para echar adelante eventos de este nivel y más, vamos a trabajar fuerte para cuidar cada detalle de bioseguridad, como país acabamos de obtener el sello de “Destino Seguro”, nos lo dieron gracias a los ocho puntos que hemos puesto en práctica en materia de bioseguridad durante la pandemia.

  • Se sabe que el Alas Pro 4 Estrellas será un evento cerrado al público, ¿Porqué?

Justamente porque estamos aún en medio de la pandemia, de hecho nos hemos visto obligados a limitar la cantidad de surfistas en 120, de los cuales ya llegamos al centenar de inscritos, por esa razón es que no se permitirá acceso al público, pues estamos obligados a velar por la salud de todos los atletas y personal que trabajará en el evento.

  • ¿Lo transmitirán en vivo?

Sí, el evento se va a transmitir en vivo, proximamente daremos a conocer los detalles sobre este tema, para que el público amante de este deporte, pueda verlo en directo y desde el lugar que prefiera.

Fuente. diarioelsalvador.com


Banco Ficosah


Avianca


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City