Instituto Costarricense de Turismo emite carta de agradecimiento y esperanza

0
1070

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo emitió una carta de agradecimiento al sector, donde explica la situación actual que presenta el gremio ante la pandemia del Covid-19

En la nota agradece a los turistas nacionales e internacionales, reiterando el compromiso de las autoridades turísticas del país. “Han sido semanas muy duras, dramáticas, y pese a ello hemos logrado, al dejar los aeropuertos abiertos el ingreso de nacionales y residentes, y a la salida de extranjeros, repatriar a los compatriotas que estaban en el exterior y permitir que más de 50 mil turistas que se encontraban en territorio nacional pudieran regresar a sus hogares sin crear un caos en nuestros aeropuertos”, puntualizó.

La titular de Turismo hizo referencia la situación de calamidad que ha provocado esta pandemia, donde el gremio se enfrentará a meses muy críticos, pues el país se quedará sin turistas, al menos en los meses de abril, mayo y junio, con una recuperación posterior muy lenta y prolongada, “pasarán meses y años para lograr recuperar el sitial que ocupábamos antes de esta crisis”, dijo.

Ante esta situación el gobierno de Costa Rica tomará una serie de medidas para dar atención y apoyo a los trabajadores que quedarán sin sustento económico, protegiendo el flujo de caja de las empresas turísticas. Explica que se han sostenido reuniones con el ministerio de Trabajo para flexibilizar las jornadas laborales y agilizar el trámite de la suspensión temporal de contratos, así como con el Consejo Económico, liderado por la ministra de Planificación, donde se han propuesto medidas fiscales y monetarias.

Resaltó el apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para lo que se han destinado 10 000 millones de colonos.

Enfatizó que el ICT se encuentra trabajando con vistas a mitigar la crisis, velando por la salud financiera de la institución, que según cálculos, perderá un 50 por ciento de sus ingresos.

Se trazó el diseño del “Plan para la Reactivación de la Industria Turística”, que abarcará un grupo de temas, entre los que destacan: El apoyo a las líneas aéreas en su recuperación, la promoción del país para mantener la visibilidad de los mercados prioritarios, el protocolo de ingreso de turistas para cuando llegue el momento de reabrir los puntos de entrada, reactivación de la industria turística, la reactivación del empleo y la inversión directa.

Al final emitió un mensaje de esperanza y aliento, haciendo un llamado que ahora es tiempo de cuidarse y cuidar a la población adulta, de estar en familia y demostrar que Costa Rica es un país que sabe innovar.

“Hay luz al otro lado del túnel. Volverá el turismo nacional e internacional a descubrir con sus familias y amistades cada rincón de nuestro país, a disfrutar del Pura Vida, a saborear nuestra gastronomía, a correr los rápidos de nuestros ríos, a respirar libremente el aire de nuestras montañas, a maravillarse con nuestros volcanes y con nuestro bosque lluvioso. Volverá el turismo de negocios a fijar su mirada en nuestro país como sede para sus eventos, congresos y reuniones. Volverán las temporadas altas y el trajín en hoteles pequeños, medianos y grandes, y volverá el desplazamiento de estos turistas por nuestras carreteras. Volverán a enamorarse de Costa Rica y nos recomendarán como antes” finalizó la titular de Turismo de Costa Rica.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot