ICT y empresarios buscan un plan para reactivar el sector turismo en Costa Rica

0
865

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. Para conocer las necesidades y preocupaciones, así como las  sugerencias del sector privado de cara a la eventual reactivación turística, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha mantenido una veintena de reuniones bilaterales con cámaras y asociaciones nacionales y regionales del país en las últimas dos semanas.

“Nuestra comunicación ha sido honesta, directa y transparente”, informó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

“Reconocemos que el sector privado turístico, con el cual hemos construido juntos durante tres décadas el modelo turístico que nos convirtió en referente mundial, está profundamente lesionado por esta crisis; tienen mi compromiso que el ICT no les dejará solos; nuestros equipos técnicos están trabajando desde hace semanas diligentemente y con sumo cuidado el Plan de Acción para la Reactivación del Sector Turístico Nacional, y las ideas que brotan de estos acercamientos están siendo valoradas para diseñarlo”, dijo.

Las reuniones bilaterales iniciaron el 23 de marzo mediante plataformas virtuales.

Explicó que el desempleo en el sector y la falta de liquidez y capacidad financiera en el marco de esta inesperada temporada cero generada por la pandemia de COVID-19, han sido  las principales preocupaciones que los representantes de las cámaras han trasladado durante estos encuentros con el ICT.

Para Revelo es importante conocer las inquietudes del sector en todo momento, reclamando su participación activa para aportar experiencia e ideas, “porque en esta crisis necesitamos más que nunca la implicación y la ayuda de todos”.

La interacción, que continuará todas las semanas sumando nuevas cámaras, ha sido de gran beneficio para intercambiar información clave.

“Hemos explicado que el ICT, al igual que las empresas privadas afiliadas a sus cámaras y asociaciones, ha dejado de percibir recursos frescos a causa de la crisis desatada por el COVID-19, que la reactivación será paulatina y lenta, que no hay soluciones mágicas y que el mercado prioritario para la reactivación turística será el mercado nacional tal y como sucederá en otros países del mundo”, manifestó Revelo.

En las últimas semanas el ICT ha rediseñado su estrategia para hacer frente a estos desafíos excepcionales, redefiniendo objetivos de choque y creando equipos multidisciplinares que configuren planes de contención, ayuda y recuperación del sector.

Añadió que coordina acciones con otras áreas del Gobierno como son el Consejo Técnico de Aviación Civil y los Ministerios de Planificación, Seguridad Pública, Economía Industria y Comercio, Cancillería y por supuesto Salud.

Además, el intercambio permanente de información y asesoramiento con fuentes externas de referencia como la Organización Mundial del Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo son algunos de los pilares fundamentales establecidos para liderar la recuperación y adoptar las mejores soluciones.

Fuente: El País.cr


NiPromed


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos