ICT otorga Bandera Azul Ecológica a 135 playas del país

0
483

Costa Rica. ICT hizo oficialmente la entrega de la primera de las 135 banderas azules ecológicas del período 2019, específicamente en Playa Blanca, Garabito ubicada en el Pacífico Medio.

Los primeros testigos de este acontecimiento fueron tres decenas de turistas costarricenses que disfrutaban de las instalaciones del complejo turístico Punta Leona, quienes respetaban las disposiciones de los nuevos protocolos de estancia en las playas.

Con este acto simbólico, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció oficialmente este miércoles la entrega del reconocimiento Bandera Azul Ecológica (BAE) a 135 comités de la categoría playas; además, se registraron 17 incorporaciones adicionales en comparación con el año anterior, siendo esta la cifra más alta desde la creación del reconocimiento hace 24 años.

Este galardón se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos.

Las playas anunciadas corresponden al resultado de la evaluación del período 2019 con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Un grupo de 5 playas lograron el puntaje mayor para obtener la Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas: Playa Matapalo y Punta del Madero en Guanacaste Norte; Playa Blanca (Punta Leona) y Playitas, en el Pacífico Medio y Playa Blanca en el Caribe Sur.

A manera de ejemplos,en el caso de Punta del Madero, recibió adicionalmente la “estrella dorada” debido al compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar.

También Playa Blanca, en Punta Leona, y Playitas consiguieron una “estrella rosada” adicional por acciones concretas en materia educativa y preventiva relacionada con la presencia de especies silvestres cerca de su playa.

“En momentos de una pandemia inédita, producto de la COVID-19, donde el mundo ha cambiado totalmente y el turismo ha sido una de las industrias más afectadas, el programa Bandera Azul Ecológica del ICT no solo consolida a Costa Rica como un destino que tiene como eje transversal la sostenibilidad,  sino que le  permite ofrecer al turista un valor agregado, en este caso, que la playa que visita es un sitio seguro y en el que ahora todos, turistas nacionales y los primeros turistas extranjeros, debemos aprender a combinar ese disfrute con los protocolos sanitarios”, señaló  Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística de ICT.

Abanderados del azul ecológico

César Vargas Acuña, gerente de relaciones corporativas del hotel Punta Leona, recordó que desde el inicio del Proyecto Bandera Azul Ecológica, hace 24 años, han formado parte del Comité BAE de Playa Blanca, mencionó que son un hotel comprometido con el tema de la sostenibilidad y  por eso recibir el premio por la labor realizada los compromete a seguir mejorando.

“Es un orgullo  participar del programa tantos años consecutivos  y ser un referente a nivel de la zona, de la región, como  empresa turística que hace un esfuerzo logístico y económico y de coordinación con la comunidad para tener una playa como Playa Blanca, la cual tenemos en condiciones tan bonitas y seguras. Al cuidar la playa todos se benefician, no solo el huésped del hotel sino cualquier visitante que está llegando a una playa segura”, indicó Vargas.

Para él, obtener la Bandera Azul Ecológica en tiempos de pandemia es un valor agregado, pues el visitante sabrá que visita un lugar que cumple con estándares higiénicos y sanitarios elevados.

El anuncio del premio para estas 135 playas se da menos de una semana después de que el Ministerio de Salud anunció la apertura de las playas ubicadas en cantones con alerta amarilla con un horario ampliado de 5:00 a.m. a 2:30 p.m.

Para cumplir con las medidas sanitarias por la COVID-19 el ICT, en conjunto con organizaciones privadas, elaboraron un protocolo de visita a estos sitios, el cual se puede leer en el sitio web del ICT.

Para descargar el protocolo de playas puede acceder a: https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus/protocolos-ict-sector-privado/1781-protocolo-ict-p-016-protocolo-ingreso-a-playas/file.html.

¿Cómo se otorga el premio Bandera Azul Ecológica?

El ICT funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica.

La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA).

También elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité.

El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Fuente. ICT


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*