Hoteles piden abrir sobre una plataforma financiera estable

0
960

Honduras. El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros de Honduras, Roberto Oseguera, expresó que es necesario reabrir el rubro, pero bajo una plataforma financiara estable para salir a flote.

Al igual que todos los sectores económicos en el país, los hoteles han sufrido un duro golpe por la paralización de actividad, a causa de la emergencia por el Covid-19.

Estos ya se preparan para reiniciar actividades, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del virus.

“El sector hotelero es el más afectado por la pandemia del Covid-19, el Banco Central de Honduras (BCH) manifestó hace un par de semanas que los ingresos de los restaurantes y los hoteles han caído en más de un 80 por ciento, yo digo que han caído en más de un 90 por ciento”, lamentó.

Manifestó que “nuestras tasas de ocupación son de un 3 por ciento, 4 por ciento, y con esas tasas es imposible operar un hotel”.

Mencionó que son muchos los empleos que se han estado perdiendo por la causa mencionada, “estas familias ya no van a tener ingresos”.

“El turismo genera en Honduras más de 270,000 empleos, solamente en los hoteles estamos hablando de 175,000 personas, esto está en peligro de perderse”, señaló.

“Nuestro capital también está a punto de perderse si no se toman las medidas oportunas y necesarias”, agregó.

En ese sentido, Oseguera manifestó que “nosotros necesitamos una reforma estructural y completa, en este momento estamos planteando que se readecuen las deudas que tenemos con la banca privada, porque de no hacerlo, de nada sirve abrir”, acotó.

“Abrir con unas tasas de ocupación de 4 por ciento, con deudas que representan un 20 por ciento de los ingresos, es imposible pagarlo”, agregó.

Mencionó que se han estado preparando con los protocolos de bioseguridad, ya tienen comprados los equipos, los insumos y están capacitando al personal.

“Estamos listos, queremos abrir, estamos entusiasmados, pero necesitamos abrir sobre una plataforma financiera estable”, indicó.

Fuente. OB/Hondudiario


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*