Empresas organizadoras de eventos cancelan actividades en Costa Rica

0
733

Instituto de Gastroenterologa

Asociación Global de la Industria de Exposiciones estimapérdidas en $USD 16 500 millones

Costa Rica. Un grupo de seis empresas afiliadas a la Asociación de Profesionales y Empresarios Organizadores de Congresos, Ferias y Eventos de Costa Rica (APROCON) reportaron la cancelación de eventos de diversa índole debido a los trastornos generados por la propagación del Coronavirus en el país.

De acuerdo con Nuvia Ramírez, Presidenta de APROCON, un sondeo preliminar entre los agremiados en esa organización, solamente en una muestra de esas 6 empresas, se reportaran 40 eventos suspendidos, de los cuales únicamente 19 se están reprogramando.

“Los efectos del Covid-19 pueden afectar muy seriamente a nuestro sector. Los integrantes de nuestra Asociación están tomando las previsiones del caso para evitar un daño mayor en una actividad económica que, por su misma naturaleza, tiene un efecto multiplicador muy grande en la demanda por bienes y servicios”, destacó Ramírez.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) precisa que entre los años 2017 y 2021 se tenía programado realizar en Costa Rica 60 congresos internacionales. En esos encuentros reunirían a más de 32 mil participantes y generarían un impacto económico de casi $USD 180 millones de dólares.

“Justo ahora más que nunca, este sector ocupa el respaldo gubernamental para enfrentar este momento sumamente difícil. Solamente de esa manera podremos salir adelante y tratar que se pierdan la menor cantidad de empleos. Lanzamos un llamado a la unidad y un trabajo conjunto para atenuar los efectos negativos de esta situación”, acotó la presidenta de APROCON.

Impacto severo

El pasado 10 de marzo el website Latinamericameetings, con base en datos de la la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI, siglas en inglés), estimó que “según las cifras actuales y el tamaño de los eventos que no tienen lugar ya se han perdido $USD 16 500 millones de dólares de producción económica” en este sector.

“Todos nuestros representados están monitoreando la situación muy de cerca para acatar al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de Salud porque únicamente de esta manera saldremos adelante de manera exitosa y lo más rápido posible para evitar un mal mucho mayor”, declaró Ramírez.

La UFI calcula que la industria de las exposiciones genera una producción económica total de $USD 26,2 mil millones mensuales en el mundo en promedio, lo que se traduce en más de 270 mil empleos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot