El Caribe mexicano en vilo: tras la pandemia se enfrenta al sargazo

0
1048

México. El Caribe mexicano se enfrenta este año a dos amenazas que ponen en jaque al turismo. Primero ha sido la pandemia que ha obligado al cierre total de la industria turística durante dos meses ocasionando cuantiosas pérdidas difíciles de reponer y ahora que ya se reanuda la actividad hotelera es el sargazo el que vuelve a desafiar al sector como lo ha hecho durante los últimos años.

Pandemia y sargazo son las mayores preocupaciones para el turismo del Caribe mexicano a las puertas de una temporada sin precedentes. Algunos hoteles del estado de Quintana Roo reanudan actividades este lunes tras un fin de semana golpeados por la tormenta Cristóbal que dejó en las playas un mayor recale de alga sumado al que ya había llegado en mayo ().

No obstante, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha anunciado trabajos en coordinación con la Marina para mantener las playas libres de sargazo y que consisten en la colocación de 652 metros de barrera en Manahual y 1.200 metros en Tulum para evitar que pase el sargazo.

Aunque la tormenta tropical ha incrementado el sargazo en las playas, desde la Marina subrayan que este año los niveles de alga que arriben en los meses de julio y agosto al Caribe mexicano serán menores a los del año pasado. Para este año, el Gobierno ha destinado 85.634.000 pesos con el fin de contener el sargazo y evitar que afecte la recuperación turística de la zona.

El sargazo comenzó a arribar a las costas del Caribe mexicano en mayo como publicó REPORTUR.com (Cancún: el sargazo vuelve a amenazar las playas en plena crisis) y es en julio y agosto cuando lo hace con mayor fuerza, aunque la previsión de las autoridades de recibir menos cantidad este año imprime algo de esperanza al sector.

El Caribe mexicano ha desplegado varias campañas para reactivar el turismo durante la pandemia y venderse como un destino seguro, como ha venido informando este digital (Gangas en Cancún: vacaciones para dos para los próximos 20 años). Diversos actores de la cadena como los hoteles, agencias de viajes y touroperadores han actualizado sus protocolos sanitarios anti Covid-19 y esta semana han comenzado a abrir sus puertas los primeros establecimientos hoteleros.

Fuente: Reportur.mx


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*