Ecoturismo en Darién, la respuesta a la necesidad de conservación de su biodiversidad

0
1931

Instituto de Gastroenterologa

Darién es reconocido como un destino de gran potencial por su extraordinaria biodiversidad, complementada con la experiencia de culturas indígenas auténticas. Bajo el enfoque estratégico de Turismo-Conservación-Investigación del nuevo Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, el ecoturismo es la respuesta a la urgente necesidad de conservación de su extraordinaria biodiversidad.

Panamá. El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen,  sostuvo una reunión de acercamiento con autoridades municipales, representantes de comunidades indígenas, guías de turismo, turoperadores  y  empresarios de Darién. Esta reunión, organizada por la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN), con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se dio para conocer las necesidades de la provincia y coordinar las acciones que se implementarán como parte de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el PMTS.

Eskildsen destacó que tuvo oportunidad de visitar el Parque Nacional Darién y experimentar  la magia de los bosques primarios y la enorme biodiversidad, evaluando así las necesidades para optimizar la experiencia del turista. Agregó que reconoce un gran potencial de desarrollo turístico a mediano y largo plazo, involucrando a las comunidades locales, que deben ser las principales beneficiarias de esta actividad.

Explicó, que aparte de los 8 destinos prioritarios (Bocas del Toro, Boquete,  Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Panamá/Taboga y Portobelo), los expertos identificaron en el nuevo Plan Maestro otros destinos como Guna Yala, Veraguas y Darién, que seran destinos de gran potencial en el mediano y largo plazo, .

Pese a los atractivos turísticos que resaltan en la provincia como el Parque Nacional Darién, es importante señalar que en el PMTS actualizado a cinco años se desprende que la provincia presenta una serie de carencias para lograr desarrollarse plenamente como destino turístico, entre ellas: infraestructura básicas y en algunas comunidades no hay acceso a servicios de electricidad, teléfono, internet y agua. La situación presupuestaria actual no facilita las inversiones de manera inmediata, pero se deben ir identificando los proyectos prioritarios a futuro.

Estos temas, entre otros, fueron abordados durante el encuentro en la que se acordó la conformación de una alianza turística integrada por la comunidad, touroperadores, guías, gobiernos locales, sector gubernamental y la empresa privada, para ir trabajando en solucionarlos, a corto plazo.

También se habló  sobre los avances en emprendimiento de empresas turísticas y  reforzamiento en capacitación  a los  guías  de turismo, al personal que labora en  servicios de hospedajes y a la población en general en cuanto atención a los turistas. Asimismo, las facilidades de acceso a las comunidades indígenas, parques y senderos, a fin de que haya un mejor desplazamiento.

Los  participantes  coincidieron en señalar que hay que  diseñar una estrategia para borrar la imagen de inseguridad que se pinta de Darién. “Es importante cambiar esa percepción  de la provincia, porque  no se puede catalogar como área roja a toda la comunidad por un hecho que ocurra en la frontera entre Panamá y Colombia”, subrayó Carlos Betancourt, empresario del sector.

Betancourt, copropietario desde 2014 de unas cabañas estilo  safari-africano, en Sansón, en el distrito de Pinogana, a unos 25 minutos de Metetí, coincidió en lo planteado en el plan maestro al señalar que existe una necesidad en cuanto a servicios básicos, internet e infraestructura , que son necesarios para optimizar y brindar un buen servicio al turista.

Destacó que el turista que escoge como destino Darién lo hace 100% interesado por la naturaleza, sus bosques, senderos, montañas, aves, animales, árboles, toda su biodiversidad. “Vivir la experiencia de un tour en cayuco y ver la majestuosidad de la selva  e interactuar con los aborígenes, es lo que busca el europeo”.

Precisamente, esta clase de viajeros, antes de la pandemia, pedían este tour, que se realiza con guías de turismo certificados, para poder ingresar  al  Parque Nacional Darién, fascinados por su imponente biodiversidad, caminar por ella y darse un chapuzón en una cascada con agua pura, aseguró.

Este parque es el área protegida más grande de Centroamérica  y representa  para el darienita, el principal atractivo que atrae la llegada de turistas, según Betancourt.

Sobre el PMTS, el empresario expresó que fue una excelente iniciativa retomarlo, para aplicarlo  a corto plazo y ver los resultados y éxitos que se logren junto a la empresa privada.

Al concluir la reunión, Eskildsen puntualizó que el propósito es  resolver lo más pronto posible las dificultades que tienen las comunidades para dinamizar el turismo, y  aseguró que esta es una de las primeras reuniones  de otras que sostendrá con grupos vinculados al sector  en todo  el país, con el objetivo de ejecutar  el plan maestro, con el que se pretende también fortalecer  la alianza público-privado, en momentos  en que la pandemia mundial  afecta duramente una de las industria, cuya derrama económica  permea a otras actividades.

Parque Nacional Darién, la joya de la corona

El consejero regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Lider Sucre, expresó  que el Parque Nacional Darién es el corazón  de la selva más grande que le queda a Panamá y es uno de los cinco grandes zonas selváticas de toda Mesoamérica.

Destacó que “Panamá tiene un pie en Suramérica desde el punto de vista biológico, es decir la mitad del territorio panameño que está al este de Darién es más suramericana que centroamericana. De hecho pertenece a una ecoregión o hotspot que se llama Tumbes- Chocó- Magdalena, que va por todo el pacífico hasta Ecuador, considerada una de las 25  ecoregiones o hotspots de biodiversidad más importante del planeta.

El ambientalista, quien fue director de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y actualmente  forma parte de la Junta  Directiva del Museo de la Biodiversidad, detalló que esa gran ecoregión que abarca igualmente el bloque boscoso  que va del Parque Nacional Chagres, incluyendo Guna Yala, Madugandí, Wargandí, Cémaco, Sambú, Corredor Biológico, Serranía de Bagre, La Reserva Forestal de Chepigana, la Reserva Privada de Patiño, la Reserva del  Valle de Mamoní y el Parque Nacional Portobelo, tiene una gran importancia a nivel mundial, porque le interesa a la gente que se preocupa por la herencia natural del planeta.

“Visitar el Parque Nacional Darién, “la joya de la corona”, sería como ir a una región con una extraordinaria riqueza cultural y diversidad biológica excepcional y adentrarse en una zona legendaria que todavía hoy pareciera no haber cambiado en cientos de años”, resaltó.

 El lugar posee árboles enormes,  bosques primarios increíbles, con zonas montañosas  prístinas, absolutamente intocadas y con una altísima cantidad de especies, que no se encuentran en otra parte del mundo. Muchos de los picos de montaña de  Darién tienen especies de aves, de ranas, de plantas que solo existen en esa pequeña parte montañosa.

El ambientalista aseguró que una persona puede quedarse dos meses explorando la selva darienita y solo podrá conocer una porción de ella, por su amplio territorio y rica biodiversidad.

Darién  tiene más de 700 especies de aves, que no se registran en ninguna otra parte del país y  es la razón por la que es más diverso en plantas y animales  que otros  territorios en  Centroamérica y  están concentrados en el Parque Nacional Darién, declarado Reserva de la Biosfera en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 1981 Patrimonio de la Humanidad.

Además de esto, el parque tiene paisajes espectaculares con costas selváticas, en la parte abierta hacia el Pacífico, con la Serranía de Sapo y la Serranía de Piña. Las zonas de bosques primarios de tierras bajas con un altísimo grado de conservación y la capacidad de experimentar  aventuras de 15 días atravesando la selva, ríos, montañas, el mar, picos de bosques nubosos, zonas pantanosas, lugares básicamente sin población, que  gran parte de América le cuesta organizar, pero Darién presenta condiciones muy especiales, que facilitan esa travesía.

Panamá le aporta al mundo la conservación de bosques del este de Panamá, que son de importancia crucial para toda esa arca de Noé de especies y animales y plantas que está en la región  Tumbes- Chocó- Magdalena, que para el visitante interesado en la biodiversidad es sin lugar a dudas la cúspide  como destino global turístico, concluyó el ambientalista.

Fuente. ATP


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos