Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

0
536

Tigo Guatemala

Costa Rica. La parálisis total del turismo y el cierre de bares y otros centros de recreación como cines y restaurantes de las últimas semanas por culpa del Coronavirus se traducirá, en el corto plazo, en una cifra de desempleo por encima del 20%, según representantes de varias cámaras empresariales.

Solo en el sector turismo, trabajan más de 220 mil y con el cierre de fronteras, es probable que a estas alturas se hayan entregado miles de cartas de despido.

Lea más: Desempleados y desalentados llegan al 14,2% de la población

Si las proyecciones del sector empresarial se cumplen, el desempleo aumentaría en más de 8 puntos porcentuales, al pasar de 12,4% a más de 20%.

“La afectación económica no tiene comparación. Tendremos una temporada de cero visitación y cero ingresos económicos, la cual esperamos que, en el mejor de los casos, se prolongue como mínimo tres meses”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.

Por otra parte, cerca del 3% de las empresas se ha visto obligado a disminuir su personal debido al Coronavirus, según un sondeo de la Cámara de Comercio.

Aunque el porcentaje se ve bajo, en un mes se proyecta que el 55% de las empresas se verá obligado a reducir su personal, de proseguir la situación.

Lea más: Impuesto se plantearía para salarios que superen ₡1 millón

“Nuestro objetivo principal ha sido sostener el empleo, por lo que hemos estado trabajando de manera continua, con las autoridades de Gobierno para que se apliquen medidas que ayuden a mitigar los impactos económicos de los diferentes sectores”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

En ese sentido, los empresarios ya hablan de un plan de acompañamiento y reactivación económica para después de la crisis del Coronavirus.

Más de 309 mil costarricenses iniciaron el año sin empleo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que fijó en 12,4% ese índice.

Sin embargo, si se agrega a las personas desalentadas; es decir que ya se cansaron de buscar un puesto de trabajo sin obtener resultados, la cifra es de 14,4%.

El desempleo por sexo afecta al 16,7% de las mujeres, frente a 9,6 % de los hombres. En el caso concreto de las féminas, se trata de 21 mil personas más sin una fuente de trabajo.

Por otra parte, también se registró un incremento de 2,1 puntos porcentuales en la categoría de subempleo, el cual se situó en 11,1%.

Fuente: La República.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot