Coronavirus: Cuánto podría perder Guatemala en turismo por restricción de ingreso a salvadoreños

0
1237

Industria Molinera S.A.

La restricción de ingreso de salvadoreños a Guatemala emitida por el gobierno de nuestro país representaría un nuevo impacto al turismo ya que ese segmento significa el 45% de turistas anuales.

Guatemala. La decisión está vigente a partir de este 12 de marzo, es parte de las acciones para la prevención del coronavirus (covid-19), y regirá hasta el 5 de abril (Domingo de Ramos).

Los salvadoreños representan el 45% de los turistas que recibe el país anualmente según los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En el 2019 ingresaron por turismo 1 millón 147 mil 169, el 8% más que en el 2018, agrega la información.

Solo durante la Semana Santa ingresan alrededor de 100 mil salvadoreños al país, alrededor del 60% de total de visitantes extranjeros que recibe Guatemala en esa temporada.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) explicó que la derrama económica por dichas visitas significa alrededor de US$162 millones anuales y US$$38.7 en Semana Santa.

Respecto a la decisión del Gobierno, el directivo expresó que esa restricción complica más al sector por la importancia que ese mercado genera en visitas y gasto en el país.

Además, que se suma a las restricciones emitidas a visitantes de siete países más entre ellos 4 de Europa.

“Con las restricciones para el turismo internacional, se debe priorizar el turismo interno y regional que incluye El Salvador. Además, en El Salvador tampoco se han detectado casos de coronavirus”, agregó el presidente de Camtur.

La organización busca nuevas reuniones y contactos con el presidente Alejandro Giammattei y con las autoridades del Inguat para instarlos a que dejen sin efecto la medida, máxime porque ese país tampoco tiene casos de contagio, comentó.

Tal restricción exceptúa a los transportistas de carga.

Fondo de garantía

El diputado Carlos Barreda, propuso al Ministerio de Economía la creación de un fondo de garantía que cubra las eventuales pérdidas para los pequeños y medianos empresarios del sector turístico que podrían verse afectados por los efectos del covid-19.

“Es un sector que será golpeado en la mejor temporada de demanda por la Semana Santa”, explicó el diputado.

Recordó que hubo empresarios que recurrieron a un préstamo para atender su negocio, como restaurantes, hoteles, transporte y otras áreas en el sector, pero que no podrán recuperar sus capitales por la emergencia.

“Si no tienen turistas en sus negocios, no van a pagar en 30 días sus créditos y van a tener que cerrar sus operaciones”, explicó el parlamentario.

Otra medida extrema, podría ser que la banca brinde periodo de gracia, para las personas que tengan créditos y no puedan pagarlos, pero sería una medida extrema.

Fuente. PL


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos