Ciclones “arrasan” esperanzas de recuperación para hoteles y restaurantes en Atlántida

0
413

Industria Molinera S.A.

Honduras. El fenómeno tropical Eta, que la semana pasada arrasó el norte de Honduras y dejó inundados a varios municipios, también perjudicó al sector turístico y los restaurantes por la suspensión del “feriadón”, la ausencia de visitantes y los daños a sus establecimientos, constató HONDUDIARIO.

En el puerto de Tela, Atlántida, uno de los destinos más visitados del país, los hoteles estuvieron cerrados durante toda la semana pasad y fue hasta esta semana comenzaron a abrir. Se conoció que varios suspendieron a sus empleados sin goce de sueldo.

Varios hoteles en la Peatonal Playera y el Centro de la ciudad no tuvieron huéspedes durante los últimos días, mientras los bares y restaurantes tampoco atendieron a clientes de manera numerosa.

Los negocios del bulevar costero José Heriberto Díaz tampoco atendieron a la cantidad de comensales y bebedores habituales, sus empleados permanecieron sentados a la espera y en labores de aseo, se verificó esta semana en horas de la tarde y noche.

En otros negocios del Centro, varios bares fueron derrumbados por las olas. “La tormenta nos votó la champa que le habíamos anexado al negocio, perdimos entre 12,000 y 15,000 lempiras”, lamentó una comerciante.

Para Marco Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Tela, confirmó que como sector están más “impactados” por la pandemia de COVID-19 que los tuvo cerrados durante meses y ahora por la suspensión del “feriadón”.

“Habíamos comenzado a caminar en septiembre y octubre, con la esperanza que el Feriado Morazánico complementara un poco nuestra recuperación para honrar las obligaciones. Perdimos las inversiones que hicimos en inventarios para atender a los huéspedes”, dijo.

“Se hizo una propuesta al Ministerio de Turismo para ver si ese asueto se da en los días subsiguientes. Esperamos la compresión de nuestros huéspedes y el apoyo del gobierno, puede ser entre los últimos días de noviembre y comienzos de diciembre. Es difícil recuperar un año como el 2020”, agregó.

Reyes dijo que todas los capítulos de Canaturh respaldan la propuesta para que el feriadón se otorgue antes de que el año termine, pero reconoció que el factor climático será determinante.

Más efectos negativos

HONDUDIARIO conoció que un complejo hotelero de los “grandes” en Tela, suspendió sin salarios a varios de sus trabajadores durante el paso del fenómeno tropical Eta.

“Estuvimos meses suspendidos por la pandemia… hace unas semanas el resort volvió a abrir y ahora nos mandan a descansar de nuevo y sin sueldo. Esto no es justo, el Ministerio del Trabajo debería investigar estas injusticias pero no lo hace por la influencia política de los dueños”, denunció un empleado que pidió omitir su nombre.

Debido a las tormentas, la erosión costera afectó a comunidades como Triunfo de la Cruz y Miami, por lo que desde la Municipalidad de Tela se propuso al gobierno central iniciar estudios para revertir y prevenir este efecto del cambio climático.

“Se debe hacer un estudio muy técnico para que en aldeas garífunas el mar no siga comiéndose las playas, esto es la erosión costera. A estos hermanos en las comunidades los golpeó durísimo y yo creo que es importante que el Estado haga un estudio”, manifestó el alcalde Darío Munguía.

En las últimas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que entre el domingo y lunes podría ingresar al territorio hondureño un nuevo ciclón tropical. El Litoral Atlántido y Valle de Sula podrían ser las zonas más afectada. (Fotos: Josué Quintana Gómez)

Fuente. hondudiario.com


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City