Cancún logró mantener ocupación gracias a hundir las tarifas un 10%

0
584

México. El pasado 2019 la península del Yucatán, donde su ubican Cancún y Riviera Maya, registraron de enero a noviembre un descenso de su tarifa media diaria (ADR) del 10,6 por ciento hasta 163 dólares, lo que logró limitar la bajada de ocupaciones hasta el 2.5 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.mx de datos de STR.

Cancún cerró 2019 con una caída de la ocupación hotelera de cuatro puntos, lo que supone un descenso mayor a los dos puntos de bajada que registró la Riviera Maya el pasado año que recién terminó, de acuerdo a la información revelada por los líderes de las asociaciones hoteleras de ambos destinos (Riviera Maya registró en 2019 su peor ocupación en cinco años).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, aseguró que en el 2019 hubo un decremento general de cuatro puntos de ocupación, que atribuyó especialmente a la apertura de nuevos hoteles sobre todo en Isla Mujeres, así como a la subida de las plataformas de renta vacacional.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, como recogió REPORTUR.mx, había informado previamente que Riviera Maya tuvo un descenso de dos puntos porcentuales en 2019 respecto a lo alcanzado en 2018, cuando registró una ocupación general del 80% en 47 mil cuartos de hotel, pues el destino cerró el año pasado en 78% de ocupación, el porcentaje más bajo en los últimos cinco años.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, habías sostenido de su lado que durante 2019 el Caribe Mexicano sufrió los estragos de la falta de promoción turística, lo cual se vio reflejado en la caída de la ocupación hotelera y en los precios por habitación, aunado a otros factores como el sargazo (Cancún y Riviera Maya: 14 hoteles nuevos en 2020 con 6 mil cuartos).

Pese a ello, el Caribe Mexicano atravesará otro año sin promoción de sus atractivos turísticos en el extranjero, pues para este 2020 el gobierno federal no asignó recursos para este rubro a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encargada de suplir las actividades del extinto Consejo de Promoción Turística de México. (CPTM).

Cancún y Riviera Maya, como reveló REPORTUR.mx, acogerán 14 nuevos hoteles a lo largo de 2020 que añadirán unos 6 mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, y operadores de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses o españoles (Cancún en 2019: crece 4.2% en cuartos pero solo 1.3% en turistas).

Como reveló REPORTUR.mx, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que en 2019 la entidad sumó un 4.2 por ciento en su infraestructura turística hasta llegar 107 mil 210 habitaciones, un crecimiento de oferta que sin embargo fue superior a la subida de la demanda, que quedó en el 1.8 por ciento, lo que explica la bajada de ocupaciones y de tarifas hoteleras.

Fuente: Reportur.mx


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*