Cancún: empresarios turísticos ven el “escenario catastrófico”

0
875

Remington Latam

México. Los empresarios del sector turístico están alarmados ante la crisis que se avecina por la pondemia global de coronavirus. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga ha señalado en una entrevista a El Heraldo que “los escenarios son catastróficos”, y los empresarios tienen problemas de flujo de efectivo.

Asimismo, ha explicado que ha hablado con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles que le han confirmado “que hay cero gasto de inversión, no va a haber compra de equipo, porque estamos conteniendo la baja de ingresos”. También ha avisado que ya hay cadenas hoteleras que ya están pensando en cerrar parcialmente hoteles, como ha avanzado REPORTUR.mx (Cancún: hoteleras españolas planean cerrar durante un mes).

La última en sumarse a estos cierres ha sido la cadena The Excellence Collection que cerrará temporalmente todos sus hoteles en los próximos días, según ha anunciado en las redes sociales. Esto incluye sus establecimientos en México, Jamaica y República Dominicana.

Según sus estimaciones, Arsuaga ha alertado de que el PIB turístico en México registrará una caída anual de entre 7 y 13 por ciento a raíz de esta crisis. Ante esta alarma, el CNET ha solicitado al Gobierno federal una serie de medidas para intentar mitigar el impacto en el sector como una prórroga de seis meses en el pago de impuestos y de contribuciones de seguridad social.

MEDIDAS PROPUESTAS PARA AYUDAR AL SECTOR

El CNET le haya hecho una propuesta al gobierno federal para que ponga en marcha 14 medidas, en dos fases de la pandemia. Durante la primera, y para evitar la pérdida de empleos, planteó una prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial, detalla Dinero.

También ha solicitado una prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como del ISR, así como a las contribuciones del IMSS e Infonavit, compromiso de no incrementar los precios de los energéticos y el agua en los próximos 24 meses, acelerar la devolución de impuestos, exentar de derechos de uso del Espacio Aéreo Mexicano y los derechos migratorios, además de exentar el pago de casetas no concesionadas durante seis meses.

Para la fase de recuperación económica, los empresarios turísticos plantean la deducción inmediata de construcciones y adquisiciones de activo fijo, tasa cero de IVA por seis meses, deducir temporalmente consumo de restaurantes, permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y crear un grupo de trabajo de apoyo al sector turístico.

Fuente: Reportur.mx


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos