Canaturh propone un fondo de garantías y otras medidas para mitigar crisis en sector turismo

0
558

Honduras. La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) propuso una serie de medidas en materia laboral, financiera y tributaria para mitigar el impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en el sector turístico del país.

Canaturh toma en consideración que, debido a la crisis, la cadena de servicios turísticos es la industria más afectada de la economía del país, experimentando una severa contracción en sus ingresos por la cancelación del 100 por ciento de las reservas y la ausencia total de clientes, especialmente en la principal temporada del año dando como resultado pérdidas millonarias y un impacto económico irreparable.

Bajo ese contexto, entre las medias que propone la Cámara que representa el rubro del turismo privado del país,  solicitar al Gobierno que a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) utilice el Programa “Con Chamba Vivís Mejor” para que se destinen por lo menos 7 mil 200 millones de lempiras para contribuir a cubrir en los próximos seis meses, los empleos en el sector turismo de Honduras, con prioridad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) y minimizar el impacto económico de estas empresas y familias, con ello evitar el crecimiento del desempleo del país

Con esta iniciativa se busca proteger más de 200 mil empleos directos que están en riesgo de perderse por la crisis actual.

En materia financiera, autorizar al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) pueda trasladar al final del vencimiento de los préstamos que le ha otorgado al sector turismo, seis cuotas de capital más intereses correspondiente a los meses de marzo a agosto del 2020.

Canaturh también propone colocar en Banhprovi una línea para fondos de emergencia de mil millones de lempiras a tasa del 7por ciento a diez años hasta dos años de gracia y hasta por 6 millones de lempiras de techo por deudor; con lo cual se cubrirán obligaciones por sueldos y salarios, servicios públicos, gastos operativos en general y deudas de corto plazo con proveedores y otras cuentas para pagar.

De igual manera, plantea otra serie de medidas como suspensión de pagos de servicios básicos para los próximos 3 meses y diferir el pago de junio, julio y agosto a 6 meses para los negocios que se han quedado sin flujo de dinero por la pandemia.

Además, la creación de un fondo de garantías por medido de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que respalde préstamos otorgados por sector financiero al sector turismo con tasas preferenciales y de largo plazo con destino capital de trabajo y fondos de emergencias.

Aquí la exposición de las medidas.

Fuente. OB/Hondudiario


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*