5 tendencias globales de viajes post COVID-19

0
687

Centroamérica. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en 2021 la región tendrá un crecimiento de 3,9%. En ese sentido, el turismo tendrá la oportunidad de liderar la recuperación de la economía regional ya que en eventos similares ha demostrado ser un sector bastante resiliente.

El escenario actual plantea nuevos desafíos para la industria, por ello en la nueva era de viajes existirá una relación estrecha entre salud y turismo. El sector aprenderá a convivir con las nuevas prácticas sociales y los nuevos protocolos como resultado de la emergencia provocada por la COVID-19.

Las tendencias mundiales de viajes señalan que más del 50% de la población planea realizar viajes locales en lo que resta del 2020, debido a las sensaciones de seguridad y cercanía que serán cualidades muy propias de la nueva realidad del turismo durante la fase de recuperación.

Esto constituye un punto a favor para los países de Centroamérica y República Dominicana, ya que los destinos turísticos suelen situarse en una cadena de nodos caracterizada por la cercanía uno del otro. Eventualmente esto potenciaría también, el turismo intrarregional una vez que las medidas de restricciones sean levantadas en su totalidad por cada uno de los países.

Algunas de las tendencias mundiales de viajes post COVID-19 están profundamente vinculadas con la oferta turística de la región:

1. Viajes de naturaleza y sostenibilidad:

Centroamérica y República Dominicana se caracterizan por su abundancia natural, ocupan el 1% de la superficie del planeta, pero albergan el 12% de la biodiversidad del mundo, posicionando a la región como un destino completamente ideal para el turismo de naturaleza, conservación y aviturismo.

El 39% de su superficie es boscosa, el 25% de su espacio terrestre está declarado como área protegida. La región forma parte de la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo. El 22% del área marina de la región tiene calidad de conservación natural y se ubica como el segundo lugar con el mayor avistamiento de aves del hemisferio occidental.

Centroamérica posee uno de los sistemas de protección ecológica más importantes de América.  La región tendrá la oportunidad de posicionarse como un destino ideal para los viajeros que desean experimentar contacto directo con la naturaleza.

2. Viajes locales o vivenciales:

Centroamérica ha sido el punto de encuentro para diversas civilizaciones antiguas, fusionada por la herencia indígena, africana y europea. Alberga el promedio de 65 pueblos originarios a lo largo de su territorio quienes ocupan casi el 40% de la superficie terrestre. Los países de la región poseen una profunda riqueza cultural llena de sabiduría ancestral, lo cuál representa una oportunidad para la etapa post COVID-19, ya que luego de las medidas de confinamiento, los turistas buscarán experimentar el destino como un local, buscando experiencias auténticas y transformadoras.

3. Viajes de aventura:

Los países están conectados por una cordillera volcánica con más de un centenar de volcanes en su mayoría activos que forman parte del cinturón de fuego del pacífico, esto son ideales para realizar prácticas como sandboarding, senderismo, explorar sus faldas o simplemente contemplar sus cráteres.

Además, las costas de la región son bordeadas por las aguas del mar Pacífico propicias para deportes acuáticos como el surf, y las aguas del mar Caribe perfectas para el avistamiento de vida marina. Los viajeros encontrarán en la región los destinos ideales para realizar turismo activo de aventura acuática o terrestre.

4. Viajes de bienestar:

La porción de la industria turística orientada a los viajeros que desean un verdadero descanso tendrá un valor aún más preciado entre quienes desean desconectarse de las rutinas impuestas por las medidas de confinamiento. Centroamérica y República Dominicana poseen en el turismo de bienestar o wellness algunos de los mejores hoteles y spa del planeta.

La región tendrá la oportunidad de posicionarse con la oferta turística que combina hospedaje, alimentación, servicios especiales, prácticas espirituales y físicas orientadas a restaurar el cuerpo y la mente. El sitio perfecto para quienes buscan un estilo de vida saludable con actividades como yoga, meditación, caminatas y prácticas saludables.

5. Viajes culinarios:

Una de las motivaciones más importantes para completar un viaje post COVID-19 será la oferta gastronómica de los destinos, si bien en principio no es la razón principal del viaje, será un parte fundamental del mismo. Experiencias que permitan percibir la herencia ancestral plasmada en los sabores de lo local estarán a la orden del día.

La gastronomía de Centroamérica y República Dominicana también tendrá una oportunidad para posicionarse, ya que esta se destaca por la fusión de múltiples culturas. El maíz es el denominador común en la gastronomía de todos los países. Además, figuran alimentos como la yuca, frijoles negros y rojos, maní, arroz, chiles, aguacate, cacao, piña, coco, entre otros. El secreto de la cocina centroamericana está también en el uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de sabores que harán disfrutar a los viajeros de su variada gastronomía.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*