Riviera Maya: paralizado Amikoo, el megaparque con hoteles

0
622

México. El megaproyecto Amikoo, compuesto por un complejo hotelero y parques temáticos en la Riviera Maya, se encuentra detenido, pese a presentarse en Los Pinos en 2017 como uno de los proyectos más emblemáticos de la industria turística a nivel nacional, donde se anunció entonces que en la totalidad del complejo se invertirían 840 millones de dólares.

El megaproyecto Amikoo surgió de una alianza entre la firma IUSA y Grupo Gala, según QRoohoy, pero Wilberth Gutiérrez, director de la Fundación para la Inversión en la Riviera Maya comentó que no tienen indicios de avances en los trabajos de la construcción, aunque tampoco de una postergación indefinida del proyecto

Wilberth Gutiérrez consideró que ante el escenario nacional de incertidumbre en materia turística no es difícil aventurar que los inversionistas hayan optado por la cautela hasta que el escenario nacional dé muestras de mayor estabilidad, de igual modo que en República Dominicana, el mayor proyecto hoteler del Caribe también se encuentra paralizado.

Como reveló arecoa.com, el periódico turístico líder dominicano, la intención de los inversores turcos propietarios del gigante ruso Anex Tour de impulsar el mayor proyecto hotelero de la historia de República Dominicana se encuentra también en una fase de paralización.

El proyecto anunciado hace unos meses contemplaba en la zona entre Uvero Alto y Miches un desarrollo que podría albergar hasta once mil habitaciones, en paralelo a que fortunas locales también han analizado abrir un aeropuerto cercano a Miches ante el aluvión de complejos turísticos que se esperan en el área, aunque también esta infraestructura por el momento se ha desechado.

El motivo que ha llevado a los inversores turcos propietarios de Anex Tour a frenar el arranque de este proyecto, que también sería el mayor de todo el Caribe, es el temor a que el arribo periódico de sargazo acabe por afectar a la demanda hacia los destinos de la zona, mientras no se ha encontrado una solución para contenerlo.

Respecto al El megaproyecto Amikoo, cabe recordar que el proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el pasado 8 de agosto de 2016, por lo que tardó nueve meses en recibir para autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo bajo el nombre de Plan Maestro Amikoo.

El Plan Maestro Amikoo está planeado para tener una duración de 70 años, seis años para la preparación del sitio y construcción y el resto para la operación y mantenimiento de las obras. El predio está conformado por dos lotes, que suman una superficie total de 1,150,524.101 m2, en la zona de Punta Maroma, en Playa del Carmen. El parque contaría con más de 30 paseos y atracciones temáticas.

Amikoo, que en lengua maya significa “amigo”, fue el nombre elegido de este proyecto encabezado por el empresario mexicano Carlos Peralta, dueño de grupo IUSA.

El anuncio oficial corrió en septiembre de 2017 a cargo del presidente de México, Enrique Peña Nieto quien dijo que la primera etapa iba a estar lista para finales del 2018, terminando para el 2020, en una obra que incluía un hotel con más de 1,200 habitaciones y un centro de convenciones, aseguró entonces también el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Amikoo, basado en la mitología de los antiguos mayas, preveía incluir un museo de arqueología y antropología, una sala de antropología subacuática, salones multimedia, alberca de olas artificiales y un simulador de expedición científica submarina.

Fuentes de la Secretaría Estatal de Turismo revelaron en exclusiva a REPORTUR.mx que el proyecto se desarrollará en el kilómetro 307 de la carretera federal Cancún-Chetumal, en un predio conocido como San Juan Maroma del municipio de Solidaridad, muy cerca del Hotel Iberostar de la Riviera Maya.

Como adelantó el digital turístico líder de México, el Parque de Diversiones Amikoo de la Riviera Maya que abrirá en 2020 será por sus dimensiones y atracciones el más importante de América Latina, con un hotel con 1,200 habitaciones y un centro de convenciones, y se suma a otros parques temáticos en el destino (Panamá Jack: permisos para hotel de 272 cuartos en Riviera Maya).

Entre ellos cabe citar el del Hotel Xcaret México, así como también también el proyecto del parque temático de DreamWorks, además del Dreampark y el Trhillpark, en un complejo de 100 hectáreas cercanas a Punta Maroma, en Playa del Carmen, o el Nickeodeon de Lomas Travel.

Fuente: Reportur.mx


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*