Presentarán lineamientos para el desarrollo de la Industria de Reuniones

0
561

Con base en el Plan Maestro de Turismo Sostenible y en ocasión del I Congreso de la Industria de Reuniones de Guatemala, el INGUAT y el Buró de Convenciones presentarán los lineamientos para el desarrollo de dicho segmento

Guatemala. En el marco del I Congreso Nacional de la Industria de Reuniones -en el que se han conocido y compartido experiencias y conocimientos,  educación, buenas prácticas de otros mercados y se ha hecho networking entre los participantes-,  se informó de la presentación de los lineamientos para el desarrollo de la industria de turismo de reuniones que servirán para diseñar la Estrategia Nacional para la Industria de Reuniones 2019-2022 de Guatemala (ENIR), cuya estructuración ha iniciado tiempo atrás y ha involucrado consultas, encuestas, mesas de trabajo, análisis y benchmarks.

Los lineamientos buscarán que el alcance de la Estrategia Nacional sea alinear, mejorar la coordinación y enfocar las actuaciones de las instituciones público – privadas en la Industria de Reuniones. De igual forma, propiciar sinergias en investigación de mercados, desarrollo de producto y capacidades, promoción, comercialización de Guatemala como destino o sede de todo tipo de reuniones. Todo lo anterior con el objetivo de alcanzar los siguientes resultados: mejorar la posición competitiva del país; adecuar la oferta a la demanda y tendencias del mercado; proveer a los jugadores del sector de herramientas para mejorar la gestión del destino en su conjunto; activar las estrategias de promoción y comercialización.

Su estructura estratégica será: Identificación de actores; inteligencia de mercados; fortalecimiento de competencias; desarrollo de producto; promoción; comercialización y los ejes transversales son: conductas compartidas/valores culturales, ética, transparencia, seguridad en los eventos. 

Impacto de la industria de reuniones

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) la industria de reuniones se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país, con el objetivo principal de participar en una reunión, conferencia o acompañamiento a una persona que participa en la misma. Se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento. El turismo de reuniones es conocido como MICE por sus siglas en inglés e incluye congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones, entre otros eventos.

En el contexto nacional el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala señala que el país tiene potencial como  destino ideal para la realización de las actividades de turismo MICE, contando con amplia oferta hotelera y modernos centros de convenciones que proveen servicios con estándares a nivel internacional.

Según el último estudio del INGUAT sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala, en 2016 se llevaron a cabo arriba de 19,500 reuniones en el país, con la participación alrededor de  un millón 180 mil personas, la cuales generaron la ocupación de 695 mil habitaciones/noche a la hotelería del país. Además, demostró que la industria generó un gasto directo (ventas y consumos) por 1,051 millones de dólares americanos en la economía nacional, del cual  43.5% se gastó en conceptos turísticos y el resto de la derrama se da en otros sectores de la economía, generando un total de 27 mil empleos. Estos datos se reflejan en un aporte al Producto Interno Bruto de 1.2%.

Beneficios de la Industria de Reuniones

Este sector ha sido sistemáticamente estudiado por la Organización Mundial de Turismo durante más de una década, en cooperación con los principales actores en la industria y presenta varios puntos positivos:

  • Son muy lucrativas y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios.
  • Favorecen las inversiones, el comercio, las comunicaciones y las tecnologías.
  • Llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales creando puestos de trabajo y reteniendo la mano de obra.
  • Es una industria “limpia” que promueve la calidad ambiental.
  • Favorece y respalda otros sectores empresariales.
  • Representa la “gama alta” en cuanto a gastos de los viajeros.
  • Atraen a expertos mundiales – varios de ellos están hoy con nosotros en este I Congreso Nacional de la Industria de las Reuniones
  • Crean y difunden conocimientos en el mundo entero.
  • Contribuyen a la comprensión y la cooperación mundiales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*