Nicole Marrder: El turismo transforma vidas

0
892

Honduras. Con el objetivo de presentar el potencial del turismo como generador de empleo directo e indirecto, el empoderamiento de las mujeres en el rubro y las oportunidades con la nueva ley para el empleo en la industria de cruceros, la ministra de Turismo Nicole Marrder, participó en un panel para tratar las oportunidades que generan las alianzas público, privadas y la generación de empleo en el país con miras a frenar la migración, realizado en el Foro Centroamericano de Donantes, que se lleva a cabo en Tegucigalpa del 23 al 25 de octubre y con la presencia de diversos cooperantes internacionales.

De igual se aprovechó para darle a conocer a los donantes de los diferentes países presentes las oportunidades de inversión y de apoyo que existen en la industria.

En el panel acompañando a la ministra se encontraban Fernando Cossich, Director de la Misión USAID Honduras, Terrence Fuschich, Director Ejecutivo de la Fundación COHONDUCAFE, Eduardo Almeida, Representante del BID, y el Gerente General de Nestlé para Honduras Kim Waigel.

Durante su intervención la ministra destaco el impacto que produce la industria siendo una fuente de divisas para el 80% de los países en vías de desarrollo, para el país representa el 6% del PIB, genera 248 mil empleos directos, 500 mil indirectos, el 56% son mujeres y quienes son propietarias alcanzan el 63% a diferencia de otras industrias que es del 53%, siendo una industria muy inclusiva.

También informo sobre la implementación de la nueva ley de empleos en cruceros, que ofrece la oportunidad de 10 mil plazas, capacitando a los candidatos para que tengan una mejor oportunidad de crecimiento, al mismo tiempo enfatizo en el trabajo que se realiza en el agroturismo, que puede tener un impacto en la migración no solo hacia el extranjero, sino del campo a la ciudad y la alianza estratégica con Fundación Panaca, en Colombia, que forma campesinos en Agroturismo.

Para finalizar la ministra comentó: “el turismo es un pilar de nuestra economía, que tiene un potencial de crecimiento importantísimo, en Honduras hay muchísimo que todavía podemos hacer en materia de turismo”.

Por su parte el representante de USAID, destaco el avance en materia de seguridad en el país, donde los índices de violencia y criminalidad se han reducido hasta en un 70% en algunos lugares y como se trabaja en conjunto para generar un cambio en la imagen del país.

Eduardo Almeida representante del BID, recalcó en la diferencia de la migración que va de Centroamérica para el Norte, o la que sale de Venezuela a los países vecinos, son fenómenos diferentes con soluciones diferentes, en este sentido están trabajando en estrategias para los países emisores y receptores como México, Colombia y Brasil.

COHONDUCAFE y NESTLE de igual manera expusieron sus proyectos enfocados en las comunidades y empoderamiento de los jóvenes en las comunidades para que permanezcan en el país.

Previo a la realización del panel los donantes discutieron las oportunidades que se han visualizado, para que donantes dentro de este foro, puedan encontrar oportunidades de inversión dando oportunidades de entrenamiento y financiamiento a jóvenes que deseen participar en los programas que se están desarrollando en los diferentes sectores incluyendo economía creativa, turismo a nivel rural y urbano.

El Foro Centroamericano de Donantes es un encuentro que se realiza cada año en Centroamérica y que se ha convertido en uno de los principales espacios multisectoriales para generar aprendizajes, contactos y alianzas.

El turismo es una prioridad para el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández,  por ser considerado uno de los pilares de desarrollo económico del país.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*