INGUAT entrega planes de Desarrollo Turístico Municipal para San Marcos, Sololá, Alta Verapaz y Totonicapán

0
453

Los objetivos de estos planes están alineados con los del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025. La inversión por parte de INGUAT para su formulación fue de Q 599,318.38 y la evaluación de los mismos se hará anualmente

Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) entregó los Planes de Desarrollo Turístico Municipal a los jefes ediles actuales y electos de los municipios de Cobán y Lanquín en Alta Verapaz; Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó en Sololá. En el departamento de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Tacana, Tajumulco, Sibinal, San Rafael Pie de la Cuesta, San Pablo, Malacatán, Ocós, La Blanca, Ayutla y San Marcos y San Marcos. También fueron considerados por, Momostenango, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Totonicapán.

Los Planes de Desarrollo Turístico Municipal (PDTM) tienen como objetivo elevar la competitividad turística a través de la puesta en valor de sus atractivos culturales y naturales, el fomento de la diversificación de la oferta turística, la promoción y al cumplimiento de los Criterios Globales de Turismo Sostenible, mediante la participación del sector público y privado, organizaciones, actores claves de la actividad turística, todo esto llevado a cabo de forma participativa y responsable.

En 2017, fue entregado el plan de desarrollo turístico de Monterrico 2017-2020. En 2018, se entregaron Planes de Desarrollo Turístico Municipal para los municipios de Flores y Sayaxché en Peten; Salcajá y la Ciudad de Quetzaltenango; Livingston en Izabal. Además se creó un Plan de Desarrollo Turístico Comunitario dirigido a siete comunidades del municipio de Antigua Guatemala en Sacatepéquez.

Jorge Mario Chajón, director general del INGUAT

Estos instrumentos tienen como objetivo planificar en el corto, mediano y largo plazo el desarrollo turístico de los municipios respectivos, utilizando Criterios Globales de Turismo Sostenible que se diseñaron para ser implementados por cuatro años y liderados principalmente de las municipalidades beneficiadas con el total apoyo del INGUAT y entidades públicas, sector privado y sociedad civil organizada. El presupuesto para estas consultorías fue de Q599,318.38. La evaluación de estos logros se harán anualmente según el método del PDTM.

Los PDTM se fundamentaron en realizar un diagnóstico de la situación actual del destino turístico, identificación de la necesidad de inversiones mediante talleres y entrevistas participativas, actividades que fueron claves para la formulación de los objetivos, estrategias y acciones que mediante su ejecución mejoraran las condiciones del municipio en forma transversal.

“Es necesario resaltar y agradecer el trabajo de los consultores y el equipo técnico de INGUAT quienes participaron en la formulación de los planes, así como el de actores locales involucrados con la actividad turística que decidieron asumir la responsabilidad de participar en este diseño que ayudará a todas sus comunidades”, expresó el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón. “Reconozco a los alcaldes de los municipios seleccionados de San Marcos y Totonicapán por su liderazgo y voluntad política, por reconocer el potencial del turismo en sus comunidades y participar activamente en la formulación de estos planes.  Cada uno de ellos constituye un ejemplo y modelo a seguir. Sin duda, están marcando un hito en cada una de sus poblaciones”, agregó.

Estos planes beneficiarán a las municipalidades, sector público y privado, actores claves en la actividad turística, Comités de Autogestión Turística y visitantes nacionales y extranjeros.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*